De interés Sinae

Plan de prevención, detección y combate de incendios forestales

Más de cien empresas socias de la gremial Sociedad de Productores Forestales (SPF) implementan y financian este Plan, que se desarrolla desde mediados de diciembre a mediados de abril.
Plan de prevención, detección y combate de incendios forestales

Seis veranos atrás se ponía por primera vez en ejecución el Plan de prevención, detección y combate de incendios forestales de la SPF. Desde ese momento la gremial ha protegido los bosques implantados de manera continuada durante los veranos en el territorio uruguayo.

En su versión 2019-2020 el Plan inició el 14 de diciembre, culminó parcialmente el martes 31 de marzo, y mantuvo el sistema de detección aérea hasta el domingo 12 de abril en las zonas sur y este del país.

Cada año el Plan es rediseñado por un comité técnico dónde representantes de algunas compañías (agrupadas en zonas), articulan las acciones y recursos que permitirán prevenir y/o combatir incendios, que afecten o amenacen los bosques protegidos. Se integran al Plan, recursos propios de las empresas, y adicionales que se contratan durante el verano, con el fin de optimizar la respuesta y bajar los costos, con la premisa básica de desarrollar un trabajo seguro para las personas y el ambiente. La gestión del sistema que hay por detrás del Plan se hace por intermedio de un grupo de coordinadores, técnicos de diferentes empresas, quienes en conjunto con la SPF trabajan durante todo el año en procura de la mejor propuesta técnica, dentro de un marco económico ajustado a las posibilidades del sector.

 

Algunas acciones que se ejecutan en el marco del Plan

Año a año se realizan campañas de concientización sobre los riesgos de incendio (a las que el Plan destina aproximadamente el 1% de su presupuesto). Mediante avisos en radio y redes sociales, se busca evitar acciones que pongan en riesgo los bosques. Vale recordar que dentro de las principales causas de generación de focos, las quemas de campo y los fuegos generados por transeúntes siguen estando en los primeros lugares.

La detección de focos se hace en tres modalidades. Las observaciones desde torres que se mantienen activas durante todo el año y las de los pilotos, que realizan su tarea en aeronaves que recorren rutas preestablecidas hasta tres veces por día durante la ejecución del Plan, son las modalidades principales. La frecuencia de los vuelos varía dependiendo del Índice de Riesgo de Incendios Forestales (IRIF). La tercera modalidad, “accesoria” según representantes de la SPF, es el número de teléfono 098-BOSQUE. La idea es que todas las personas, pero principalmente quienes están relacionados al sector, actúen como agentes de detección de focos, informando cuando se observa un fuego en zonas protegidas.

Para combatir los incendios, el Plan cuenta con diversos recursos entre los que se destacan los helicópteros y las brigadas. En los últimos años se subraya la tendencia a la reducción en el número de intervenciones. Esto podría estar indicando que las tareas de prevención y detección temprana dan sus frutos.

No menos importantes son las capacitaciones que se realizan en el marco del Plan. Representantes de la SPF las encuentran imprescindibles en “cualquier sistema que pretenda ser más eficiente cada año, y aportar al desarrollo”. En esta línea los trabajadores del Plan se mantienen en permanente contacto con quienes realizan tareas similares en el mundo, y a la vez se retroalimentan con quienes trabajan en el país y la región. Se mencionan dentro de estas actividades, la concurrencia por parte del equipo a capacitaciones en el Sistema de Entrenamiento Integrado de Lucha Antiincendios Forestales (SEILAF) de España y a Chile para conocer el sistema de Protección empleado por importantes empresas en coordinación con la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de Chile.

 

La Sociedad de Productores Forestales y el Sistema Nacional de Emergencias

El Plan de prevención, detección y combate de incendios forestales fue reconocido en el acto de festejo de los 10 años de la creación por Ley del Sinae en 2019, y recientemente la Dirección Nacional del Sinae declaró de interés la iniciativa por segundo año consecutivo, encontrándose un alto nivel de vinculación a los principios y cometidos del Sistema Nacional de Emergencias y a las políticas públicas de Uruguay en materia de Gestión Integral de Riesgos.

La Declaratoria de Interés Sinae es un reconocimiento que otorga la Dirección Nacional del Sinae a iniciativas (proyectos, investigaciones, publicaciones, eventos, actividades, etc.) que tengan relevancia para la promoción de la Gestión Integral de Riesgos en Uruguay y de una cultura preventiva.

La Declaratoria puede ser solicitada mediante un trámite en línea.

Etiquetas