Dengue

"Preparándonos para lo peor, pero esperando que no pase"

A raíz de la confirmación del segundo caso de dengue autóctono en Uruguay en lo que va del año, se realizó una conferencia de prensa en las instalaciones del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Conferencia de prensa en el MSP

Participaron la Ministra de Salud Pública Karina Rando; la Directora General de Salud, Adriana Alfonso; la Directora de Zoonosis y Vectores Gabriela Willat y el Director Nacional de Emergencias Santiago Caramés.

El pasado 4 de marzo el MSP emitió un comunicado confirmando el segundo caso de dengue autóctono de 2024. Ambos casos corresponden al departamento de Montevideo pero se trata de dos serotipos distintos (de los cuatro serotipos que actualmente  se han confirmado en países vecinos). Además de esos 2 casos autóctonos, hay 36 casos importados.

“El Dengue se ha transformado en un problema de salud pública importante en todas las Américas” indicó la ministra de Salud Pública y agregó: “En Uruguay se espera un incremento en las próximas semanas”. En ese contexto señaló que  “tenemos que estar preparados” y en ese sentido explicó: “estamos trabajando con el Sinae para preparar al Uruguay para la respuesta en el caso de que se dé una situación similar a la que hay en los países vecinos”.

Luego del encuadre de la Ministra, hizo uso de la palabra la Directora General de Salud, Adriana Alfonso. Alfonso explicó cómo se transmite la enfermedad y qué síntomas presenta. “Esta enfermedad no se transmite de persona a persona” comenzó diciendo Alfonso. “El mosquito se infecta a partir de la picadura a una persona que está cursando la primera etapa de la enfermedad, que tiene el virus circulando en su sangre. Luego ese mosquito puede picar estando infectado a muchas personas”.

Entre los síntomas más comunes, Alfonso mencionó: fiebre, dolor de cabeza y detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones y advirtió que la enfermedad que suele tener una duración de entre 5 y 7 días, puede evolucionar con algunas complicaciones como dolor abdominal intenso.

Gabriela Willat, Directora de Zoonosis y Vectores del Ministerio de Salud Pública explicó que “Estamos en la época de mayor cantidad de mosquitos”, que “el mosquito vive dentro del domicilio atrás de los cuadros, roperos, cortinas” e hizo hincapié en que “La forma más importante de eliminarlo es controlar su reproducción” por eso instó a la población a seguir las recomendaciones y permitir el ingreso de las personas debidamente identificadas que están recorriendo el territorio en busca de criaderos”.

Por su parte, el Director Nacional de Emergencias, Santiago Caramés, puntualizó que “La confirmación, a partir de la vigilancia epidemiológica que hace el MSP de nuevos casos de dengue autóctono, no constituye técnicamente una emergencias. La confirmación de esos casos lo que hace es activar el Protocolo de Coordinación General del Sinae y en ese protocolo se plantean gradientes. En la escala, primero está el incidente, luego la emergencia y luego el desastre. En este caso, se trata de un incidente que está siendo gestionado por los actores competentes, es decir el Ministerio de Salud Pública a través de sus distintos actores: Dirección General de la Salud (DIGESA), Epidemiología, Vigilancia de la Salud, Zoonosis y Vectores y sus capacidades no se han visto superadas (...) Ahora nos encontramos en las etapas previas a una emergencia y estamos coordinando entre el Ministerio de Salud Pública, los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed), las intendencias, los municipios, etc. (...) Este es otro aspecto clave: el Sinae es un sistema nacional, descentralizado y articulador”. 

En ese sentido enumeró algunas de las acciones que se vienen desarrollando desde el año pasado, como la compra y distribución de repelentes y de productos químicos para fumigación, la organización de instancias de información e intercambio entre especialistas y quienes trabajan en territorio y la puesta a punto de los protocolos y procedimientos de actuación vigentes y sintetizó: "Preparándonos para lo peor, pero esperando que no pase".

En el cierre Caramés se refirió a las medidas preventivas y a la importancia de los medios de comunicación: “La gestión integral del riesgo es una tarea que nos involucra a todos y en ese sentido ustedes los comunicadores cumplen un papel clave, durante las emergencias, pero también antes, en la fase de prevención, amplificando mensajes de cuidado propio, de los demás y del entorno. Por eso les agradecemos que estén hoy acá y que insistan en las medidas preventivas que son la clave: eliminar los posibles criaderos vaciando todos los recipientes y protegernos usando repelentes autorizados, tules y ropa adecuada”.

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 927.08 KB)
4 imágenes, 927.08 KB

Enlaces relacionados

Etiquetas

Contenidos Relacionados