Comité interinstitucional

Recomendaciones del MSP para el consumo de agua con altos niveles de sodio

El martes 9/5 se reunió en Torre Ejecutiva el comité conformado por el Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Ambiente, OSE y Sinae, para definir medidas ante el aumento en la salinidad del agua potable.
Imagen ilustrativa

Recientemente, y frente a la situación de déficit hídrico en el área metropolitana, OSE definió tomar agua de otras fuentes con el fin de cubrir las necesidades de consumo de la población y evitar la contaminación por agentes microbiológicos.

Esta línea de acción, que se prevé se mantenga por un tiempo acotado, ha derivado en un cambio en las características del agua potable, especialmente en su sabor.

Para tratar el tema, se conformó un comité interinstitucional integrado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Ministerio de Ambiente (MA), OSE y el Sinae. Como parte de las medidas definidas, se comunicaron públicamente en el día de ayer una serie de recomendaciones desarrolladas por el MSP y avaladas por las cátedras de Nefrología, Cardiología, Medicina Interna, Academia Nacional de Medicina  y por la Presidencia de la Comisión Honoraria de Salud Cardiovascular.

Para la población en general, es decir para toda persona que no haya sido diagnosticada de hipertensión arterial, se recomienda que mantenga el consumo habitual de agua diario, pudiendo ser en su totalidad agua de OSE, evitando agregar sal a los alimentos para los niños que están iniciando la alimentación semisólida o sólida (lactantes hasta 2 años). También se recomienda, de ser posible que se utilice agua mineral para la preparación de fórmulas de lactantes.

Dentro de ese mismo grupo, pero en población con mayor riesgo de ser hipertenso no conocido, por ejemplo personas mayores de 60 años, se recomiendan los controles de presión arterial periódicos.

Para un segundo grupo, el de la población que utiliza medicamentos antihipertensivos y diuréticos, el MSP recomienda disminuir al máximo el consumo de alimentos con exceso de sodio y seguir consumiendo el agua de OSE hasta un litro por día, pudiendo completar su ingesta habitual con agua mineral.

En cuando a la población con enfermedades renales crónicas, insuficiencia cardíaca, cirrosis y embarazadas, se recomienda completar la ingesta del volumen diario de agua recomendado por su médico, pero evitando en lo posible el consumo de agua de OSE. En caso de tener que tomarla, se recomienda no exceder el litro de agua al día y aumentar la frecuencia de los controles de presión arterial. Para este tercer grupo, es recomendable asesorarse por su médico tratante.

A nivel general, el MSP recuerda a la población que la mayor cantidad de sal ingerida proviene de los alimentos procesados y recomienda que se evite el agregado de sal en los alimentos.

Por último, el comunicado indica que las recomendaciones son dinámicas y estarán sujetas a cambios en la situación.

Descargas

Etiquetas

Contenidos Relacionados