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Teletrabajo

Recomendaciones para teletrabajar

Creación: 29/04/2021
Última actualización: 03/05/2021
Trabajar desde casa puede tener impactos en la salud. Pausas activas y horarios con límites claros son algunas de las recomendaciones que nos ayudan a minimizarlos.
Imagen ilustrativa

Desde el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), se elaboró un documento en el que se advierte que el teletrabajo también puede generar conflictos intrafamiliares por competencia de recursos, como pueden ser los equipos informáticos y la red wi-fi, jornadas de trabajo excesivas y mal descanso.

Se le suman además los “riesgos ergonómicos” (mala iluminación o ventilación, sillas y mesas no adecuadas para trabajar, etc.), que derivan en cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias, tendinitis de miembros y fatiga visual.

El estrés que se genera en trabajadores y trabajadoras conlleva a alteraciones del sueño, ansiedad, angustia, trastornos cardiovasculares, e incluso digestivos.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) a través de la Inspección General de Trabajo y la Seguridad Social (IGTSS), elaboró una ficha técnica con algunas recomendaciones para llevar a cabo el teletrabajo. Las orientaciones brindadas no tienen carácter obligatorio para empleadores ni trabajadores, pero constituyen un aporte para poder realizar el teletrabajo de forma adecuada y saludable.

También la División Universitaria de la Salud de la Universidad de la República (UdelaR) elaboró un documento que explica las “Condiciones de Seguridad para el teletrabajo y el estudio en contextos hogareños”.

A continuación replicamos las recomendaciones de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) para “sentirnos mejor trabajando desde casa”:

Definí tu espacio de trabajo

  • Elegí un lugar que destines a acomodar la computadora y el resto de los elementos que puedas precisar. 
  • Procurá estar cerca de la luz natural durante la jornada. 
  • Elegí la silla más cómoda y una mesa o escritorio que te posibiliten mantener la espalda derecha. 

Fijate una rutina

  • Establecé claramente el horario en el que vas a trabajar. 
  • Planificá el trabajo: revisá los pendientes y armate un esquema para ir haciendo las tareas. Si te llegan pedidos, evaluá la prioridad e incluilos en tu esquema de tareas. 
  • Cuando te levantes y antes de tomar contacto con la computadora, intentá mantener la rutina de cuando ibas a la oficina.
  • No desayunes con la computadora prendida. Hacelo antes y con tranquilidad. 
  • Fijá la hora prevista para el almuerzo. Ayuda poner la mesa en un lugar previsto para comer, aunque no tengas compañía.

Aflojá el estrés

  • Si algo te disgustó durante la jornada laboral, evitá plantearlo por chat. Comunicale a quien coordine tu equipo que quisieras hablar y expresalo por videollamada o teléfono. 
  • Hacé pausas cada una hora de cinco minutos. Caminá por la casa, tomá aire.
  • No pierdas el contacto con las personas. Compañeros, amigos, familia.   
  • Buscá rutinas deportivas que puedas hacer desde tu casa. Hoy en día abundan en la Web formas de ejercitarte apoyándote en elementos cotidianos como sillas o mesas. 
  • Cuando termines la jornada laboral, intentá prescindir de las pantallas. Leer, escuchar música, retomar el viejo hábito de hablar por teléfono con amigos, cantar, cocinar, son opciones efectivas para lograr bienestar durante las horas de cuarentena.
  • Si tenés fondo o balcón, aprovechá esos espacios en las pausas y luego de la jornada. 
  • Tomá sol al menos diez minutos al día. El sol aporta vitamina D, clave para ayudarnos a generar endorfinas –la hormona que mejora el estado de ánimo-. 

Minimizá gastos

Si bien ahorramos en transporte y en los gastos del día, trabajar desde nuestras casas implica la aparición de otros gastos.  

  • Tratá de utilizar la energía eléctrica de forma eficiente.
  • En caso de ser más de una persona y si tienen que trabajar cuando ya no hay luz natural, trabajen en el mismo espacio para evitar tener luces prendidas en varios sectores de la casa. 
  • No tengas todo el día la laptop enchufada. Cargala solo cuando sea necesario.
  • Aprovechá la luz natural al máximo para evitar gastar electricidad extra. 

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