Inundaciones

Recorrida por los departamentos más afectados por las inundaciones

De acuerdo al último relevamiento, permanecen 5400 personas desplazadas. De ese total, 2419 son evacuadas y 2981 son autoevacuadas. Además, permanecen cortadas en diferentes tramos 14 rutas nacionales. El Director Nacional del Sinae Fernando Traversa junto al Director de Gestión Territorial del Ministerio de Desarrollo Social Mauricio Guarinoni y el Subsecretario del Ministerio de Defensa Andrés Berterreche, están recorriendo los departamentos más afectados por las inundaciones. En la mañana participaron de la reunión del Comité de Florida y en la tarde se integrarán a la sesión del Comité de Durazno.
imagen aérea de inundación

Los jerarcas, además de intercambiar con las autoridades locales, visitarán algunos centros de evacuación. 

Debido a los fenómenos meteorológicos ocurridos en los últimos días (Informe completo de INUMET) aumentó el nivel de los cursos de agua y se produjeron inundaciones en distintas zonas del país. De acuerdo al último relevamiento son 8 los departamentos afectados. Al momento de cerrar el presente y de acuerdo al Monitor Integral de Riesgos y Afectaciones (MIRA), permanecen personas 5400 desplazadas. De ese total, 2419 son evacuadas y 2981 son autoevacuadas.

En el siguiente cuadro figura el detalle por departamento:

Departamento

Personas 
Evacuadas

Persoas Autoevacuadas

Personas Desplazadas

Canelones

184

286

470

Durazno

1485

1763

3248

Flores

8

8

16

Florida

146

780

926

Río Negro

1

 

1

San José

232

19

251

Soriano

248

 

248

Treinta y Tres

115

125

240

Total

2419

2981

5400

Vale aclarar que, cuando hablamos de persona desplazada, nos referimos a la “persona que abandona su vivienda por riesgo o afectación asociados a un evento adverso de tipo natural o antrópico”. En esa misma línea, cuando nos referimos a personas evacuadas, aludimos a “personas desplazadas que son alojadas en un albergue temporal bajo la coordinación integral del Comité Departamental de Emergencias (CDE) y del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) del departamento respectivo”. Por personas autoevacuadas se entiende “personas desplazadas que son alojadas en viviendas particulares o campamentos autogestionados que no se encuentran bajo la coordinación del CDE/CECOED del departamento respectivo” aunque reciben ayudas puntuales como insumos para cocinar y asistencia médico-sanitaria.

La Dirección Nacional de Policía de Tránsito por su parte informó que permanecen cortadas en diferentes tramos 14 rutas nacionales de acuerdo al detalle que sigue:

DEPARTAMENTO

RUTA

KM

LUGAR

Colonia

61

21

Picada Benítez

Canelones

11 y 107

-

Paso Callero

Canelones

6

80

San Ramón

Canelones

11

83.500

Puente viejo de Santa Lucía

Canelones

11

91

Puente Margat

Canelones

46

56

Puente Bellinson

Canelones

62

53

Arroyo Canelón Chico

Durazno

6

201

Sarandí del Yí

San José

By Pass

Ruta 3

Ruta 11

Km 97

Km 54

Cno. Boggio By Pass de Transito Pesado

Ciudad de San José

Soriano

95

28

Paso Avestruz

Soriano

95

17

A. Las Maulas

Soriano

105

83

Paso Zapata

Rio Negro

20

25

Arroyo Coladrera

Rio Negro

20

32

Arroyo Sánchez

Flores

14

81

Paso Lugo

Florida

56

0

Puente Piedra Alta

 

Recorrida en las zonas afectadas

Según informó Roballo ayer lunes en conferencia de prensa, la visita que el gabinete ministerial tenía previsto realizar el 21 de junio en la zona Oeste, será cancelada y en su lugar, los ministros estarán recorriendo las zonas afectadas por las inundaciones, para realizar un relevamiento de campo de la situación actual y de las perspectivas. En ese marco, el Director Nacional del Sinae Fernando Traversa junto al Director de Gestión Territorial del Ministerio de Desarrollo Social Mauricio Guarinoni y el Subsecretario del Ministerio de Defensa Andrés Berterreche, están recorriendo los departamentos más afectados por las inundaciones. En la mañana participaron de la reunión del Comité de Florida y en la tarde se integrarán a la sesión del Comité de Durazno. Además de intercambiar con las autoridades locales, visitarán algunos centros de evacuación.

Acciones de respuesta

A partir de cada advertencia emitida por el INUMET, los Comité Departamentales de Emergencias (CDE) respectivos se declararon en sesión permanente e iniciaron la fase de “Preparación”, esto significa que pusieron a punto todos los recursos humanos, materiales, técnicos y logísticos necesarios. Esto incluyó el ajuste de los planes de contingencia, la identificación y adecuación de los eventuales albergues temporales, las coordinaciones interinstitucionales previstas en materia de alimentación, seguridad, logística, atención sanitaria, etc. y el monitoreo permanente de la situación y de los pronósticos.

Se activó el “Protocolo de Coordinación General del SINAE” y los “Planes locales de emergencia y contingencia” vigentes.

Cabe aclarar que el “Protocolo de Coordinación General del SINAE” define el marco de gobernabilidad de la respuesta y regula la organización y la secuencia de responsabilidades, acciones y procedimientos que debe adoptar el Estado uruguayo para responder a emergencias y desastres súbitos, de acuerdo a su nivel de impacto efectivo o esperado, con el objetivo de alcanzar una mayor eficacia en la coordinación interinstitucional y garantizar el flujo de información fiable y oportuna.

Por otra parte vale precisar que cada CDE cuenta con los “Planes locales de emergencia y contingencia”, que fueron elaborados con una metodología participativa común.

De acuerdo al Protocolo de Coordinación General del SINAE, la respuesta se mantiene en el nivel departamental, es decir que son los CDE y los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (CECOED) quienes coordinan las acciones.
La Dirección Nacional del SINAE monitorea la situación y facilita todas las ayudas necesarias.

Etiquetas