Género

Resultados del observatorio de género de la PR23

30 personas voluntarias de 15 países de América Latina y el Caribe observaron las sesiones de la PR23 y elaboraron un informe que se presentó el pasado 22 de junio.
Imagen ilustrativa

Durante la VIII Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas y el Caribe (PR23) que se desarrolló en Punta del Este entre el 28 de febrero y el 2 de marzo de este año, se conformó un observatorio de género.

La iniciativa partió de la Red de América Latina y el Caribe de Mujeres para la Reducción del Riesgo de Desastres e involucró a un total de 30 personas (27 mujeres y 3 hombres). Esas personas, provenientes de 15 países de América Latina y el Caribe, participaron voluntariamente observando un total 18 sesiones, cubriendo el 100% del programa formal.

Como resultado se elaboró colaborativamente un informe que se presentó el pasado 22 de junio. Se trata de un documento que tiene una extensión de 25 páginas e incluye, entre otros elementos, los objetivos perseguidos, la metodología empleada, el formulario aplicado, al análisis de los datos y algunas recomendaciones para futuras experiencias.

Una de las principales conclusiones a las que llega el informe es que en la PR23 existió paridad de género en un 83% de las observaciones realizadas. La paridad de género en la composición de las sesiones no es, sin embargo, el único elemento de análisis. Los datos revelan, además, que las mujeres y diversidades tuvieron un papel activo en el 90% de las sesiones observadas.

Descargas

Etiquetas