Boletín

Resumen de contenidos del mes de julio 2020

Les damos la bienvenida a esta segunda edición del Boletín Digital del Sistema Nacional de Emergencias. En esta entrega resumimos las novedades más destacadas correspondientes al mes de julio. 
Imagen ilustrativa de la fachada de la Torre Ejecutiva

La emergencia sanitaria sigue teniendo un lugar relevante. En este sentido compartimos una entrevista realizada a la experta argentina Cynthia Ottaviano, a quien hemos convocado en varias oportunidades para reflexionar sobre la dimensión ética en las coberturas de emergencias y desastres. En este charla conversamos sobre los desafíos de informar en tiempos de pandemia. 

Repasamos los nuevos módulos que incorporamos al Monitor Integral de Riesgos Afectaciones (MIRA) a raíz del COVID-19 e incluimos la actualización del protocolo integrado para los puntos de entrada al país y el decreto que detalla los requisitos sanitarios para ingresar a Uruguay.

En la sección “Noticias destacadas” figura por un lado el nuevo Sistema de Alerta Temprana (SAT) de inundación para las cuencas de los ríos Yí (Durazno) y Cuareim (Artigas) y por otro la Plataforma Educativa Virtual del Sinae. Además, colectivizamos el proceso interinstitucional iniciado para incluir la temática de la Gestión Integral del Riesgo (GIR) en la formación de efectivos policiales y los datos de cierre de la campaña de vacunación antigripal del Ministerio de Salud Pública, que culminó con un millón de dosis suministradas y donde el Sinae participó convirtiendo su motor home en vacunatorio móvil, facilitando insumos para prevenir la propagación del Coroanvirus y entregando materiales de sensibilización. 

También compartimos dos iniciativas que fueron declaradas de interés del Sinae: el plan nacional de prevención y combate de incendios de la Sociedad de Productores Forestales y el “Marsupio sanitario”: un invento uruguayo para el control de la propagación del Coronavirus Covid-19 y una solución para la desinfección personal.

En la sección “Sinae en el país” aparece el PROA (Programa de Respuesta Organizada de Asistencia) que se implementó en Río Negro y el llamado que está abierto hasta el 14 de agosto para conformar un registro de especialistas del Sinae en todo el país. Además, colectivizamos un espacio en la web donde están disponibles los protocolos de respuesta de todos los departamentos e incorporamos un nuevo contenido donde replicamos noticias de los gobiernos departamentales para dar cuenta de la labor en GIR que se realiza en todo el territorio.

Por último les contamos que en el marco de la Presidencia Pro Témpore de la RMAGIR (Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Gestión Integral de Riesgos) que Uruguay a través del Sinae ejerce hasta finales de 2020, el próximo 11 de agosto se llevará a cabo un nuevo encuentro virtual donde se intercambiará en torno al documento "Estrategia de Gestión del Riesgo de Desastres de los países del MERCOSUR 2019-2030" y se explorará la posibilidad de crear un centro de capacitación virtual a nivel regional.

Como en la edición anterior resumimos las principales apariciones del Sinae en los medios y en el apartado audiovisual compartimos una registro del primer taller de sensibilización sobre GIR que se realizó en la Escuela Nº 57 de Canelones, luego del regreso a clases tras la pandemia.

Esperamos que esta segunda edición les resulte interesante. 

Recibimos todos los aportes en comunicacion.sinae@presidencia.gub.uy

Accede al Boletín Sinae Nº2 haciendo clic aquí.

Etiquetas