Déficit hídrico

Se declaró la emergencia hídrica en la zona metropolitana

En base a un pronóstico sin previsión de lluvias, el Poder Ejecutivo, encabezado por el Presidente de la República, informó ayer en conferencia de prensa cuáles serán las medidas adoptadas.
Conferencia de prensa

Las medidas fueron adoptadas en base a un pronóstico sin previsión de lluvias, informó Lacalle Pou en la noche de este lunes 19, en Torre Ejecutiva, acompañado por el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro interino de Salud Pública, José Luis Satdjian; el ministro de Ambiente, Robert Bouvier, y el presidente de OSE, Raúl Montero.

La conferencia fue realizada tras la reunión de coordinación que encabezó el mandatario para analizar las medidas tendientes a mitigar el impacto del déficit hídrico en Uruguay, en la que también participaron los ministros de Defensa Nacional, Javier García; de Desarrollo Social, Martín Lema; de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; la vicepresidenta de OSE, Susana Montaner, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie.

Todos los organismos en coordinación, actúan en el marco del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), siguiendo la normativa de la Ley Nº 18.621, en la cual se estipula que en Uruguay el Sistema se concreta en todas las acciones que realiza el Estado para la gestión del riesgo de emergencias y desastres en sus diferentes fases: prevención, mitigación, preparación, respuesta, rehabilitación y recuperación.

En tal sentido, el Sinae es esencialmente un espacio de articulación vertical y horizontal, y es por ello que todas las fases de la gestión del riesgo, incluida la respuesta a las emergencias y desastres es, en Uruguay, una tarea interinstitucional.

Con este tipo de Sistemas, que utiliza la coordinación conjunta del Estado se asegura el adecuado uso de los recursos públicos y privados disponibles, de modo de propiciar las condiciones para el desarrollo nacional sostenible.

Las medidas

El suministro de agua está asegurado, señaló Lacalle Pou, al anunciar la serie de medidas para mitigar el déficit hídrico en Montevideo y área metropolitana, entre las que se encuentran la exoneración impositiva para agua embotellada.

Una de las medidas anunciadas por Lacalle Pou implica el inicio de las obras este martes 20 para la construcción de un embalse en el río San José y su sistema de cañerías. Ello permitirá a OSE disponer de una fuente de agua alternativa para garantizar el suministro. Lacalle Pou explicó que la construcción total insumirá unos 30 días como máximo.

El mandatario informó además que el suministro está garantizado en hospitales, residenciales, centros de atención a la infancia y la familia (CAIF) y dependencias del INAU. Además, se extenderá la medida de entregar dos litros de agua gratis por día a unos 21.000 beneficiarios del Mides.

Lacalle Pou también precisó que el Gobierno decretó la emergencia hídrica para Montevideo y el área metropolitana, lo que brinda herramientas para llevar adelante algunas de las medidas.

 

Fuente: Comunicación de Presidencia de la República

Videos

Descargas

Etiquetas