Género

Se presentó el Plan de Acción de Género para el Marco de Sendai

Sinae participó del proceso de elaboración colectiva del Plan.
Plan de acción

El Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 en su revisión de mitad de período evidenció que la igualdad de género en la reducción del riesgo de desastres está rezagada.

Con este diagnóstico UNDRR, UNFPA y ONU Mujeres comenzaron a desarrollar el Plan de Acción para la Igualdad de Género para el Marco de Sendai (Sendai GAP) a finales de 2022.

El proceso de trabajo implicó la consulta amplia de actores en 65 países y más de 500 partes interesadas no gubernamentales.

El Sinae, como institucionalidad rectora en materia de gestión integral del riesgo de emergencias y desastres de Uruguay, participó del proceso.

El objetivo del Plan de Acción para la Igualdad de Género es acelerar la implementación del Marco de Sendai mediante el aumento de los recursos asignados para la reducción de riesgo de desastres sensible al género.

En relación a las 4 prioridades del Marco de Sendai el Plan indentifica 9 objetivos clave relacionados y recomienda 33 acciones de promoción de la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y niñas en la reducción del riesgo de desastres.

Prioridades del Marco de Sendai
Prioridad 1Comprender el riesgo de desastres
Prioridad 2Fortalecer la gobernanza del riesgo de desastres para gestionarlo
Prioridad 3Invertir en la reducción del riesgo de desastres para la resiliencia
Prioridad 4Aumentar la preparación para casos de desastre a fin de dar una respuesta eficaz y “reconstruir mejor” en los ámbitos de la recuperación, la rehabilitación y la reconstrucción

Objetivos clave del Plan de Acción para la Igualdad de Género para el Marco de Sendai

Objetivo 1Aumentar la disponibilidad de datos desagregados y sobre género.Prioridad 1
Objetivo 2Usar el análisis de género para generar y aplicar el conocimiento sobre el riesgo de desastres en la toma de decisiones.
Objetivo 3Incorporar igualdad de género en las leyes, políticas, estrategias, planes e instituciones para la reducción del riesgo de desastres, con base en los acuerdos y tratados internacionales.Prioridad 2
Objetivo 4Aumentar la participación significativa y el empoderamiento de las mujeres y de las partes interesadas en la materia de género en la gobernanza del riesgo de desastres.
Objetivo 5Incorporar criterios de igualdad de género en las inversiones para el desarrollo y la reducción del riesgo de desastres.Prioridad 3
Objetivo 6Aumentar la asignación de fondos y mejorar el acceso al financiamiento de iniciativas para la reducción del riesgo de desastres que promueven la igualdad de género.
Objetivo 7Implementar sistemas de alerta temprana y acción anticipada de peligros múltiples que tengan en cuenta la perspectiva de género y que sean inclusivos de principio a fin.Prioridad 4
Objetivo 8Planificar e invertir en una recuperación, rehabilitación y reconstrucción con perspectiva de género.
Objetivo 9Garantizar el acceso a la salud y derechos sexuales y reproductivos, y garantizar la prevención y respuesta a la violencia de género en el contexto de desastres.

El lunes 18 de marzo fue presentado en el marco del 68º período de sesiones anual de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, la mayor reunión anual de las Naciones Unidas sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, que este año fue celebrada del 11 al 22 de marzo de 2024 en la ciudad de Nueva York bajo el tema prioritario ”Acelerar el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas abordando la pobreza y fortaleciendo las instituciones y la financiación con perspectiva de género”.

La propuesta es que el Plan sea un documento técnico de consulta permanente por parte de gobiernos a nivel local y nacional para cerrar las brechas relacionadas con el género en la reducción del riesgo de desastres y los impactos de los desastres.

Los gobiernos podrán informar la inclusión de estos indicadores a través del Monitor del Marco de Sendai y se espera la estrecha colaboración entre organizaciones de mujeres y otros actores de inclusión de género y social para alcanzar su implementación.

Enlaces relacionados

Etiquetas

Contenidos Relacionados