Montevideo

Se realizó el 1er Foro de Voluntariado en Uruguay: “YESCA. Encendé la solidaridad”

La actividad se realizó simultáneamente en diferentes puntos del centro de Montevideo como Casa INJU, Liceo IAVA, Centro de Estudios de BPS y Paraninfo de la UDELAR, entre otros.
Logo del Sinae

El pasado 25 de mayo en Montevideo se realizó el Primer Foro Nacional de Voluntariado de Uruguay coorganizado por organismos y dependencias estatales y organizaciones sociales. .

Este primer Foro de Voluntariado en Uruguay fue organizado conjuntamente por la Mesa Nacional de Voluntariado, Programa de Voluntariado del Mides, Involucrate, INJU, Kehila, ANEP, TECHO, IE, Idas y vueltas y el Sistema Nacional de Emergencias. El encuentro convocó a cientos de personas voluntarias  o interesadas en la temática de todo el país

La actividad se realizó simultáneamente en diferentes puntos del centro de Montevideo como Casa INJU, Liceo IAVA, Centro de Estudios de BPS y Paraninfo de la UDELAR, entre otros.

Bajo la consigna “Encendé la solidaridad”, la propuesta fue trabajar en  talleres, diálogos, debates y propuestas para compartir, aprender, intercambiar miradas y visibilizar las diversas prácticas de voluntariado presentes en nuestro país a través del movimiento, el diálogo y la inspiración.

En lo que respecta a la tarea del Sinae en la temática, las áreas de Capacitación y Voluntariado de la Dirección Nacional realizaron un taller denominado “Voluntariado y Gestión Integral del Riesgo en Uruguay”. En el mismo, se brindó información sobre el Marco Institucional de la Gestión Integral del Riesgo en Uruguay y se expuso sobre el trabajo articulado de todas las instituciones y organismos del Estado y de la sociedad civil organizada para la construcción de una cultura preventiva.

Además tuvo el propósito de acercar a los participantes conceptos clave de la GIR, intercambiar experiencias y visibilizar la temática del voluntariado en Sinae. Cabe recordar que la Dirección Nacional viene realizando desde 2016 un trabajo permanente para promover la capacitación, movilización y visibilización de las practicas voluntarias en torno a la gestión integral del riesgo en Uruguay conjuntamente con el Programa Nacional de Voluntariado y Prácticas Solidarias, dependiente de la Dirección Nacional de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Etiquetas