Se realizó el Curso de Coordinación de Emergencias con participación de centros nacionales de operaciones de la región

Se trató de una actividad de capacitación e intercambio de experiencias para la mejora de la coordinación de la respuesta en emergencias y puesta en común de metodologías de trabajo de los distintos centros de coordinación de emergencias a nivel nacional en América Latina.
La capacitación estuvo a cargo de Francisco José Ruiz Subdirector General de Prevención, Planificación y Emergencias, Dirección General de Protección Civil de España y Luis Saenz de San Pedro Alba - Titulado Superior en Protección Civil. Área de Actuación Operativa, Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior de España.
El principal objetivo del curso fue el conocimiento mutuo de diferentes actores que trabajan en emergencias y gestión del riesgo y una puesta al día en la mejora de los sistemas de gestión de emergencia y los centros nacionales de emergencia, haciendo especial hincapié en el intercambio de experiencias operativas con el planteamiento de casos de estudio.
Actividades como ésta contribuyen a mejorar la capacidad para la coordinación de emergencias, a través del estudio de casos y reflexión sobre prácticas para actualizar los conocimientos sobre la gestión operativa de los riesgos y la gestión de la información asociada a las emergencias en sus países de la región.
Asimismo, se busca establecer acuerdos de trabajo para el desarrollo de metodologías comunes que permitan la interoperabilidad y la asistencia mutua. Se espera que los cursantes repliquen los contenidos y las lecciones aprendidas a otros miembros de su institución.
Participaron responsables de la gestión de riesgos y coordinación de emergencias, de los países Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Por nuestro país, participaron integrantes de Comités Departamentales de Emergencias e integrantes de lo que se denomina “Red Sinae”, es decir técnicos y profesionales de diferentes disciplinas, referentes en las temáticas de gestión de riesgos.
La actividad forma parte del Plan de Trabajo de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior de España para la implementación del Marco de Sendai y la Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres (EIRD).
El jueves 14 se destinó a que los participantes visitaran la sede del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales de Montevideo y la Bodega de Almacenamiento del Sinae. El Director Nacional, Fernando Traversa, fue el anfitrión de la actividad en territorio.