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Sergio Rico compartió la experiencia de gobernanza del Sinae en el segundo plenario de la VIII Plataforma Regional.

“Si comprendemos que el riesgo de desastres es sistémico y su abordaje es multidisciplinario, deberíamos darnos cuenta de que la sociedad en su conjunto debe participar de alguna u otra manera en la gobernanza elegida”.
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Junto a gobernantes de toda la región, Sergio Rico participó del segundo plenario de la Plataforma titulado “Gobernanza del riesgo: innovaciones de políticas y coordinación multisectorial para reducir los impulsores del riesgo”.

El director del Sinae destacó la necesidad de comprender los riesgos y desastres regionales para diseñar de manera efectiva gestiones gubernamentales que permitan políticas públicas ajustadas al contexto de riesgo.

Consultado sobre su proyección para la gobernanza territorial, Rico recordó la gestión durante la pandemia por COVID-19 que, a su entender, dejó una gran enseñanza y evidenció el carácter sistémico del riesgo.

En 2020, durante la pandemia, el Sinae trabajó en una primera instancia con la gestión del sector salud, la administración de recursos y, por tanto, la gestión del sector económico y productivo. Fueron necesarias acciones para el abordaje de la problemática del turismo, la seguridad, las fronteras, el trabajo y el desarrollo social. 

Para Rico entender que el riesgo de desastres como un fenómeno sistémico implica comprender la necesidad de un abordaje multidisciplinario para que el diseño de gobernanza resulte efectivo. Destacó la importancia de participación de toda la sociedad en la articulación gubernamental.

“Por supuesto que el primer actor y el primer responsable es el Estado en su totalidad, las autoridades en el territorio sean estos departamentos, provincias o alcaldías, pero también la sociedad civil, los actores privados, los jóvenes, los académicos y los científicos deben ser parte de esa gobernanza”.

Particularmente, en Uruguay el Sinae trabaja a nivel del ecosistema gubernamental, funciona como la entidad coordinadora de todo el Estado uruguayo para la gestión integral de riesgos de emergencias y desastres.

Desde 2009 el Sinae fue creado por ley con el objetivo de proteger a las personas, los bienes de significación y al medio ambiente de situaciones adversas que decantan en emergencias o, eventualmente, en desastres. De forma descentralizada el Sistema Nacional de Emergencias promueve la articulación de políticas públicas en Uruguay, con el objetivo de avanzar hacia un desarrollo sostenible. 

En palabras de Sergio Rico, “con el Sinae, Uruguay logró optimizar recursos y capacidades con los que siempre ha contado, con el fin de integrar la temática de los riesgos en todas las áreas del Estado y en todos sus niveles”. Además, consideró que la pandemia dejó como enseñanza la necesidad de coordinación y “gestión compartida” entre los territorios fronterizos.

Descentralización y participación en la gestión del Sinae

El director nacional de emergencias, Sergio Rico, destacó el esfuerzo realizado por el Sistema Nacional de Emergencias por descentralizar la gestión integral de riesgos. Gobiernos departamentales y locales cuentan con sus respectivos comité de emergencias. 

“Las mismas estructuras rectoras de la gestión de riesgos a nivel nacional están representadas en el segundo nivel, además, la autoridad departamental puede sumar a otros organismos que entienda pertinente en función de la problemática”.

El tercer nivel lo componen los municipios de cada departamento. La mayoría de estos han incorporado un centro coordinador de emergencias local. Para el Sinae, es un desafío a corto plazo llegar a los 125 municipios del país.

Esta arquitectura sistémica permite interactuar con todas las políticas a nivel nacional y en forma descentralizada a nivel departamental, dando lugar primordial al ámbito privado en la gestión integral de riesgos y desastres.

Finalmente Sergio Rico, afirmó que la gobernanza del riesgo “debe fortalecerse en las mediciones de los daños y pérdidas que tienen los países”. En tal sentido, destacó la recientemente aprobada Política Nacional de Gestión Integral del Riesgo de Emergencias y Desastres en Uruguay 2019-2030 está orientada a la articulación con la comunidad, y destacó  los protocolos de actuación en caso de incendios redactados junto a la Sociedad de Productores Forestales (SPF) y la Asociación Nacional de Empresas Privadas Aeroagricolas (ANEPA).

 

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