Emergencia sanitaria

El Sinae coordina los esfuerzos del Estado preparando la llegada de las vacunas y su distribución por el territorio

El sábado 23 de enero el Gobierno anunció la adquisición de 3,75 millones de vacunas contra la COVID-19 con la aspiración de inocular a 2,8 millones de personas.
Reunión día lunes 25 de enero Sinae y Ministerio de Defensa

Se estima que a finales de febrero y principios de marzo comenzarán a llegar los primeros envíos por parte de los laboratorios y luego se sumarán vacunas del mecanismo COVAX, de la Organización Mundial de la Salud.

En el mes de marzo se estima inocular a un 3% de la población y el objetivo es vacunar a 600.000 personas por mes, en un proceso que será voluntario, comenzando por el personal de la salud, los adultos mayores en residenciales y el sector educativo. En una segunda etapa se continuará con la inoculación de soldados, policías, bomberos, personas privadas de libertad y mayores de 75 años.

El Sinae en tanto sistema nacional de carácter permanente, descentralizado e interinstitucional, del que son parte todos los niveles de gobierno y que tiene por objetivo la protección de las personas, los bienes de significación y el ambiente frente a situaciones que puedan derivar en emergencias o desastres, se encuentra trabajando en el desarrollo y concreción del plan de vacunación.

En tal sentido se encuentra coordinando el traslado seguro y depósito de las vacunas al territorio nacional junto con el Ministerio de Defensa. Este lunes el Director Nacional del Sinae Cnel. (R) Mag. Sergio Rico se reunió con el ministro Javier García, quien encabezó una reunión en la que también estuvieron el subsecretario Rivera Elgue, el comandante del Ejército, Gral. Gerardo Fregossi y el de la Fuerza Aérea, Gral. del aire Luis de León.

Según sostuviera el ministro, unos 500 efectivos y 150 vehículos del Ejército y 150 efectivos y entre 17 y 25 plataformas aéreas de la Fuerza Aérea, participarán en el plan de distribución de las vacunas contra el Covid-19.

El Director Rico explicó el trabajo del Sinae, que en estos momentos se encuentra “coordinando tanto con el señor ministro como con los comandantes de la Fuerza Aérea y el Ejército, qué actividades puede desarrollar cada uno de ellos, como también vamos a tener reuniones con el Ministerio del Interior por la seguridad que debe de tener la vacuna y también otros organismos del Estado que van a colaborar con vehículos para los recorridos que vamos a tener en todos los residenciales”.

Luego de la reunión también se anunció que uno de los aviones Hércules de la Fuerza Aérea viajará para traer a Uruguay los recipientes necesarios para el traslado de las vacunas.

Por otro lado, el Sinae también se encuentra articulando con el Ministerio del Interior para asegurar la seguridad en los centros de vacunación, mientras que el apoyo electrónico a los registradores médicos se realizará con el Plan Ceibal. Al mismo tiempo se coordina con el Ministerio de Salud Pública el diseño de la cadena logística del plan de vacunación y su campaña.

De esta forma el país se prepara para el proceso de inoculación, aprovechando el carácter nacional y descentralizado del Sinae, que permitirá que la logística de distribución se realice de forma acelerada y efectiva en todo el país.

Etiquetas