Objetivos Sendai y ODS

El Sinae representó a Uruguay en la Reunión de Alto Nivel sobre la Revisión de Medio Término del Marco de Sendai

El Director Nacional de Emergencias Sergio Rico, representó a Uruguay en la reunión que se llevó a cabo del 17 al 19 de mayo de 2023 en el Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
Reunión de Alto Nivel sobre la Revisión de Medio Término del Marco de Sendai

Los Estados miembros, asociados al sistema de las Naciones Unidas y otras partes interesadas se reunieron para la evaluación de medio término del período 2015-2030 del Marco de Sendai y examinaron los cambios de contexto y las cuestiones emergentes desde 2015.

Uruguay fue representado por el Sistema Nacional de Emergencias, a través de la presencia del Director Nacional de Emergencias Sergio Rico, quien presentó los avances logrados por los países de las Américas y el Caribe durante la VIII Plataforma Regional para la Reducción de Riesgos de Desastres, desarrollada en Punta del Este, Uruguay en febrero y marzo de 2023.

En su intervención, Rico reflexionó sobre el contexto internacional y a los desafíos a nivel global para dar cumplimiento al Marco de Sendai: "resulta imprescindible asegurar un mejor acceso a la financiación y a la transferencia de tecnología. Los países en desarrollo necesitan un entorno mundial propicio que fomente una mayor inversión en infraestructuras y desarrollo de la resiliencia, que fortalezca la prevención de los desastres. Aumentar sustancialmente la disponibilidad y el acceso a los sistemas de alerta temprana de peligros múltiples y a la información y las evaluaciones del riesgo de desastres para apoyar a los gobiernos nacionales".

Al referirse al caso concreto de Uruguay, el Director Nacional de Emergencias hizo foco en la experiencia del país durante la respuesta a la pandemia de COVID-19: "quedó en evidencia la importancia de un enfoque de gestión de riesgos multidimensional, con un diseño políticas inclusivas que permitan disminuir las brechas, especialmente en los grupos en situaciones de vulnerabilidad, entre ellos, mujeres y niñas, personas con discapacidad y poblaciones en zonas rurales". En esa misma línea, Rico destacó la urgencia de "fortalecer la articulación entre evidencia científica y la toma de decisiones. La ciencia y de la tecnología tienen un rol central en la gobernanza del riesgo de desastres, y en particular para la toma de decisiones en base a evidencias sólidas".

En el cierre de su discurso, Sergio Rico planteó la dificultad que para Uruguay significan los parámetros actuales de evaluación, utilizados para el otorgamiento de financiación y el acceso a la cooperación internacional: "es necesario avanzar en la adopción de medidas que vayan más allá de los PBI para la medición del desarrollo y permitan a los países de renta media y a aquellos países que por haber alcanzado mayores niveles de renta per cápita, como el Uruguay, puedan acceder a mecanismos de cooperación para el desarrollo, así como los vinculados a la cooperación científica y académica, elementos críticos para la construcción de resiliencia".

Antecedentes

Durante la Plataforma Regional desarrollada en Punta del Este (28 de febrero, 1º y 2 de marzo de 2023) y en el marco de reuniones de alto nivel, los países de la región acordaron un Plan de Acción Regional para la implementación del Marco de Sendai y una Declaración Oficial tras la Quinta Reunión de Ministros y Autoridades de Alto Nivel sobre la Implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 en las Américas y el CaribeComo parte de los compromisos asumidos por Uruguay tras la organización de la Plataforma Regional, ambos documentos fueron presentados por Sergio Rico en la ciudad de Nueva York. 

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.06 MB)
3 imágenes, 1.06 MB

Etiquetas

Contenidos Relacionados