12 y 13 de diciembre

Sinae trabajará sobre protocolos de comunicación en emergencias con países de la región

En el marco del programa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) "Bien Público Regional" (BPR), se llevarán a cabo dos jornadas de trabajo con representantes de Chile, Colombia, México y Uruguay con el cometido de concretar un “Protocolo para la comunicación durante emergencias”.
Banderas países participantes

El propósito es trabajar durante dos jornadas en un primer borrador de protocolo regional y en piezas comunicacionales dentro del componente “Proyecto piloto: Protocolo regional para el monitoreo y la comunicación segmentada de riesgos”.

Este proyecto y en particular este componente, involucra a cinco países: Argentina, Chile, Colombia, México y Uruguay e implica básicamente la realización de dos productos: un protocolo regional de comunicación y una serie de piezas animadas para la promoción de una cultura preventiva.

El Proyecto en Uruguay es liderado por AGESIC (Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento) y en Argentina por Servicios Analíticos en Ministerio de Modernización.

Para el primer producto se elaboraron términos de referencia, se abrió una convocatoria en la que resultó seleccionada la consultora argentina Cyntia Ottaviano. Esto implica relevar y analizar los protocolos de monitoreo y comunicación durante eventos de emergencia en los países involucrados y definir y coordinar un grupo de trabajo para el desarrollo de un protocolo regional de comunicación.

Para el segundo producto ya se confeccionaron los términos de referencia y se está por abrir la convocatoria para las postulaciones. Para ello es necesario gestionar los fondos y los equipos de trabajo para la producción de 20 videos animados sobre recomendaciones ante riesgos de emergencias y desastres en la región.

El Sistema Nacional de Emergencias de Presidencia de la República, tiene previsto realizar el 13 de diciembre  en el horario de 9:00 a 12:00 hs una exposición denominada “Información durante emergencias: ¿un derecho o un negocio?” a cargo de la Dra. Cynthia Ottaviano acompañada por  el Dr. Darío Klein. A su vez, en la actividad se intercambiarán experiencias con representantes de países de la región que participan de la actividad. Se espera contar con la presencia de estudiantes, docentes, egresados y funcionarios de la FIC, así como comunicadores y periodistas de todo el país.

El Programa "Bien Público Regional" (BPR) es un proyecto de cooperación técnica financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, involucra a varios países de la región, en esta ocasión: Argentina, Chile, Colombia, México y Uruguay para el intercambio de experiencias y en el diseño de un protocolo de comunicación de alertas y riesgo en redes sociales aplicado a una temática de interés compartido.

La Iniciativa define los bienes públicos regionales (BPR) como bienes, servicios o recursos que sean producidos y consumidos colectivamente por el sector público y, donde sea apropiado, por el sector privado sin fines de lucro en un mínimo de tres países miembros prestatarios del BID. La Iniciativa se enfoca en BPR que tengan el potencial de generar beneficios comunes.

Etiquetas