Interinstitucionalidad

SSRA de FAU pone a disposición del Sinae equipamiento para la GIR de FAU

Drones, cámaras y radares para identificar fuego, derrames de sustancias así como vehículos, embarcaciones y personas que sea necesario rescatar.
Imagen ilustrativa

El Servicio de Sensores Remotos Aeroespaciales (SSRA) del Escuadrón de Reconocimiento Aeroespacial de Fuerza Aérea Uruguaya, pone a disposición del Sinae plataformas aéreas equipadas con sistemas de ISR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento) y sensores de alta resolución capaces de identificar focos ígneos, derrames de hidrocarburos sobre espejos de agua, vehículos, embarcaciones y personas, así como ejecutar reconocimientos de zonas afectadas por desastres de origen natural o antrópico (incendios, inundaciones, etc.).

Se trata de aeronaves tripuladas y no tripuladas (drones) equipadas con cámaras fotográficas y radares de última generación.

Esta tecnología, entre otras cosas permite realizar misiones de reconocimiento, vigilancia, búsqueda y rescate tanto en tierra como en mar, tanto en condiciones diurnas como nocturnas e incluso con meteorología adversa, siempre y cuando que no afecte la seguridad del vuelo.

Por ejemplo, las cámaras infrarrojas instaladas en uno los drones permiten detectar focos ígneos en zonas de vegetación espesa e incluso en condiciones de humo. En igual sentido es posible detectar la presencia de personas o animales que estén atrapados y así facilitar su rescate.

Todo este equipamiento, también posibilita la detección y delimitación de derrames de agentes contaminantes, porque por ejemplo uno de los radares instalado en uno de los aviones genera una imagen detallada a una distancia de hasta 80 km.

Otro de los radares permite ver la ubicación de “transpondedor de baliza” es decir un sistema para la ubicación de aeronaves siniestradas.

De la misma manera es posible identificar áreas con precisión áreas afectadas por eventos adversos como inundaciones, en tanto es posible generar imágenes de grandes áreas a partir de una serie de fotografías simultáneas y correlativas. A propósito vale precisar que desde 2016 el SSRA brinda cartografía aeronáutica en dos escalas: escala 1:1.000.000 abarcando todo el país y escala 1:500.000 dividiendo al país en dos secciones, norte y sur.

Además de registrar, clasificar, almacenar y custodiar la información recabada, esta infraestructura tiene la capacidad de transmitirla a tiempo real a una estación en tierra, lo que facilita y mejora significativamente el proceso de toma de decisiones.

Las autoridades responsables han puesto a disposición del Sinae, el equipamiento así como el saber y la experiencia de su personal, en tanto constituyen un valioso aporte para la gestión de los riesgos.

Etiquetas