Temporada de altas temperaturas en nuestro país

El solsticio de verano en el hemisferio sur comenzó el pasado 21 de diciembre de 2024 (y se extenderá hasta el 20 de marzo de 2025) dando comienzo a la temporada más calurosa del año con sensaciones térmicas elevadas que, cuando son persistentes, pueden afectar nuestra salud.
Es posible prevenir los riesgos asociados a las altas temperaturas y actuar frente a casos de “exceso de calor” y "golpe de calor". Siendo el exceso de calor un anormal calentamiento del cuerpo en un período de tiempo relativamente breve y el golpe de calor un cuadro de cierta gravedad que se caracteriza por temperatura corporal mayor a los 40°.
Por otro lado, cuando las altas temperaturas se registran durante al menos tres días con mínimas entre 21/25 °C y máximas entre 34/41 °C se considera ola de calor que, además, tiene efectos sobre la vegetación y el suelo, aumentando la posibilidad de ocurrencia de incendios e influyendo sobre el caudal de ríos y arroyos.
Según el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) y su análisis de tendencias climáticas de diciembre 2024, enero y febrero 2025 este verano se espera que la temperatura “durante el trimestre diciembre-enero-febrero 2024-2025 se encuentre entre normal y por encima de lo normal en todo el país”.
En este sentido, en el pronóstico público disponible se observa que desde el jueves 2 hasta el martes 8 de enero en el Área Metropolitana se esperan temperaturas de hasta 30 grados, mientras que en las demás áreas del país (noroeste, noreste, suroeste, centro-sur, este) las temperaturas superarán los 30 grados en los primeros días del 2025.
Cuando la sensación térmica es elevada se recomienda:
- Mantenerse informado/a sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades.
- Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (menores de 6 años, mayores de 65, personas que realizan tareas al aire libre, personas con ciertas enfermedades como hipertensión, diabetes, obesidad, alcoholismo, personas discapacitadas, etc.).
- Evitar permanecer al aire libre entre las 10 y las 18 horas.
- Beber líquidos en abundancia, aunque no se tenga sed. Llevar agua fresca cuando deba trasladarse.
- Usar sombrero, ropa ligera, calzado liviano, lentes de sol con filtro y protector solar factor 30 o más.
- No consumir bebidas alcohólicas.
- Evitar las comidas copiosas y calientes. Consumir frutas y verduras en porciones pequeñas y frecuentes.
- Mantener los alimentos refrigerados y extremar las medidas de higiene.
- Ofrecer líquidos a los niños y pecho a demanda a los lactantes.
- Evitar la permanencia de niños, personas adultas mayores y mascotas en el vehículo cuando esté estacionado.
Asimismo, la Dirección Nacional de Bomberos (DNB) recuerda que la mayoría de los incendios son causados por acciones humanas producto de descuidos, imprudencias y/o negligencia cuyo riesgo aumento durante la temporada estival. Por esto, se solicita a la población precaución para evitar incendios y en caso de detectarlos informar al 9 1 1.
Recomendaciones para prevenir incendios ante la persistencia de altas temperaturas
- Desde el 1º de noviembre y hasta 30 de abril, se prohíbe la realización de fuegos y quemas al aire libre.
- No quemar los residuos de vegetación al limpiar un patio o campo, coordinar con la comuna su retiro.
- No quemar residuos al costado de rutas, caminos, ni en campos o basureros, ya que eso es causa de incendios.
- Tener cuidado con brasas que puedan salir hacia afuera de churrasqueras, parrilleros o similares y encender otros objetos.
- Al realizar una hoguera en el suelo para cocción de alimentos, por ejemplo hacer un asado, hacerlo en una área de por lo menos 5 m de diámetro sin vegetación de ningún tipo, en el centro armar con piedras un círculo de 1m y ahí hacer el fuego. Vigilarlo constantemente y antes de abandonar el lugar apagar el fuego y enfriarlo en su totalidad.