Respuesta a emergencias

Todos los servicios a disposición

La ONG Unidad de Comunicación y Rescate en Emergencias (UCRE) de Uruguay pone sus recursos logísticos, operativos y humanos a disposición del Sinae.
Reunión con UCRE en Torre Ejecutiva

La Dirección Nacional del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) recibió ayer 2 de setiembre en Torre Ejecutiva a representantes de la Unidad de Comunicación y Rescate en Emergencias (UCRE) de Uruguay.

Durante la reunión, UCRE fue presentada a las autoridades de la nueva gestión de gobierno, y sus servicios fueron ofrecidos para situaciones de emergencia. La organización nuclea a 55 voluntarios en diferentes unidades especializadas que están preparadas para ser desplegadas y operar en forma conjunta ante un requerimiento de parte de las autoridades del Sinae o de los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed).

Actualmente UCRE cuenta con 7 unidades. “Comunicaciones” es responsable del despliegue y operación de los distintos sistemas de comunicación y está compuesto básicamente por voluntarios radioaficionados. “Brigadistas” se ocupa de realizar operaciones de búsqueda y rescate en zonas agrestes y urbanas. “Buceo y Salvamento en Agua” se compone por buzos voluntarios que están certificados para realizar operaciones de rescaten agua, sean submarinas o en superficies. “Área Salud” se encarga de desplegar instalaciones sanitarias en las zonas afectadas por una emergencia. La Unidad “K9” está especializada en el entrenamiento y uso de perros de búsqueda. Además, UCRE cuenta con una unidad encargada del uso de drones y otra especializada en meteorología, que supone un sistema de alerta temprana no oficial en Uruguay.

Además de las operaciones de búsqueda y rescate de personas en situaciones de emergencia, la organización realiza esfuerzos permanentes en relación a la capacitación y el entrenamiento de sus voluntarios.

Para el Sinae, como sistema de alcance nacional, de carácter descentralizado e interinstitucional, es esencial contar con el apoyo de organizaciones no gubernamentales especializadas en Gestión de Riesgos y Emergencias, que indudablemente refuerzan las capacidades de respuesta y enriquecen la coordinación.

Etiquetas