Pasar al contenido principal

Te damos la bienvenida al nuevo portal web institucional de Sinae en gub.uy. Estamos trabajando para mejorar y facilitar tu vínculo con los organismos del Estado.

El lunes 11

Uruguay contará con un radar meteorológico en el departamento de Salto

8 de Noviembre, 2019
El lunes 11 de noviembre, a las 14 horas, en Sala de Prensa de Torre Ejecutiva se realizará el lanzamiento de la adquisición del primer radar meteorológico de nuestro país.
Radar

La actividad contará con la presencia de Juan Andrés Roballo, Prosecretario de Presidencia de la República; Eneida de León Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial  y Medio Ambiente; integrantes del Directorio del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) y autoridades del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae.)

Corresponde recordar que en el pasado agosto, autoridades y técnicos de Salto Grande, de Inumet y del Sinae entre otros, exploraron posibles locaciones para la instalación de un radar meteorológico. En esa tarea también participaron representantes del Banco de Seguros del Estado (BSE), Antel y UTE, quienes se incorporaron para el estudio del proyecto que hoy posibilita el monitoreo de eventos en la zona norte del país.

El radar podrá dar una información más ajustada de los eventos extremos, predicción de lluvias, eventos como granizadas y tormentas fuertes y tornados en la zona de influencia de Salto Grande. Además, una de sus prestaciones más valiosas, es la de trabajar en alerta temprana de inundaciones, al tiempo que será una herramienta fundamental para la generación hidroeléctrica y la optimización de la gestión del embalse.

El convenio para su instalación prevé el aporte de un millón de dólares por parte de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, mientras que empresas y organismos del Estado colaborarán en la financiación, instalación y operación del radar.

La inversión total asciende a unos 3,5 millones de dólares y se instalará en inmediaciones de Pueblo Biassini en Salto. Esta localidad se ubica en la confluencia de las rutas N° 31 y 4 a 85 km de la capital departamental y tiene una población estimada en los 350 habitantes.

El equipo tendrá un alcance de 240 km de radio, por lo que cubrirá zonas de Argentina y Brasil limítrofes con Uruguay. Emitirá información permanente de precipitaciones y granizo –entre otros fenómenos- en intensidad y ubicación.

De esta manera, se suma una herramienta más para el monitoreo del territorio nacional e iniciar un proceso de cobertura total incluyendo el mar territorial, de acuerdo a las aspiraciones de Inumet. El radar mejorará la precisión de la predicción de eventos meteorológicos extremos, granizo, tornados, inundaciones. Será de mucha utilidad para la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande para el cálculo de los caudales del río Uruguay.

Etiquetas