Conferencia de prensa

Uruguay contará con su primer radar meteorológico

El equipo se instalará en el departamento de Salto, en las proximidades de Pueblo Biassini y permitirá mejorar la predicción de eventos atmosféricos como lluvias, granizo, tormentas severas, entre otros, en el norte uruguayo. Con una inversión de unos 3,5 millones de dólares que incluye la compra, calibración del radar y la capacitación de los técnicos, el radar estará plenamente operativo en unos dos años. El radar será el primero en Uruguay pero el objetivo es construir al menos otros dos para cubrir todo el territorio nacional.
conferencia de prensa

El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET), lidera la compra del primer radar meteorológico del país, junto a Presidencia de la República a través del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) y con la colaboración de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, UTE, ANTEL y el Banco de Seguros del Estado (BSE).

El anuncio fue realizado el pasado lunes en conferencia de prensa con la presencia de Juan Andrés Roballo, Prosecretario de Presidencia de la República; Jorge Rucks Subsecreatio del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; la Presidenta de Inumet Madeleine Renom y el Director del Sinae Fernando Traversa.

El radar podrá dar una información más ajustada de los eventos extremos, predicción de lluvias, eventos como granizadas y tormentas fuertes y tornados en la zona de influencia de Salto Grande. Además, una de sus prestaciones más valiosas, es la de trabajar en alerta temprana de inundaciones, al tiempo que será una herramienta fundamental para la generación hidroeléctrica y la optimización de la gestión del embalse.

El convenio para su instalación prevé el aporte de un millón de dólares por parte de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, mientras que empresas y organismos del Estado colaborarán en la financiación, instalación y operación del radar.

La inversión total asciende a unos 3,5 millones de dólares y se instalará en inmediaciones de Pueblo Biassini en Salto. Esta localidad se ubica en la confluencia de las rutas N° 31 y 4 a 85 km de la capital departamental y tiene una población estimada en los 350 habitantes.

El equipo tendrá un alcance de 240 km de radio, por lo que cubrirá zonas de Argentina y Brasil limítrofes con Uruguay. Emitirá información permanente de precipitaciones y granizo –entre otros fenómenos- en intensidad y ubicación.

De esta manera, se suma una herramienta más para el monitoreo del territorio nacional e iniciar un proceso de cobertura total incluyendo el mar territorial, de acuerdo a las aspiraciones de Inumet. El radar mejorará la precisión de la predicción de eventos meteorológicos extremos, granizo, tornados, inundaciones. Será de mucha utilidad para la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande para el cálculo de los caudales del río Uruguay.

 

Etiquetas