Prevención

Uruguay desarrolla acciones de prevención frente a la PPA

La Peste Porcina Africana (PPA) es una enfermedad viral hemorrágica altamente contagiosa de los cerdos domésticos y salvajes, responsable de graves pérdidas económicas y de producción.
Foto de Matthias Zomer en Pexels
Esta enfermedad puede transmitirse por cerdos vivos o muertos, domésticos o salvajes y productos porcinos. Además, la transmisión también puede ocurrir a través de alimentos contaminados y fómites (objetos no vivos) como zapatos, ropa, vehículos, cuchillos, equipos, etc., debido a la alta resistencia ambiental del virus de la PPA. Actualmente no existe una vacuna aprobada para la peste porcina africana.
 
Este año la PPA reingresó a la región de las Américas, en la República Dominicana, luego de 40 años de ausencia en el continente americano y se ha extendido a Haití.
 
La prevención en países libres de la enfermedad depende de la implementación de políticas de importación apropiadas y medidas de bioseguridad que aseguren que ni cerdos vivos infectados ni productos porcinos se introduzcan en áreas libres de peste porcina africana.
 
Los países en forma individual y los organismos regionales ya se han reunido y tomado algunas medidas de urgencia.
 
Nuestro país ha reforzado los controles en las barreras sanitarias de puertos y aeropuertos y en los envíos que llegan por correo (sobre todo para inmigrantes de países afectados y limítrofes). Paralelamente se está sensibilizando a todos los actores involucrados en la cadena productiva porcina.

Enlaces relacionados

Etiquetas