Cooperación

Uruguay a través del Sinae asumió la Presidencia Pro Tempore de la RMAGIR

Se llevó a cabo la XX Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Gestión Integral de Riesgos de manera virtual. Participaron delegaciones de Argentina y Paraguay.
Sinae asumió la Presidencia Pro Tempore de la RMAGIR

Por Uruguay estuvieron presentes: el Director Nacional del Sinae Cnel. (R) Mag. Sergio Rico, los integrantes del Área Operativa y Logística Cap. Daniel Traba y Cnel. Antonio Núñez y el Dr. Jorge Dotta Subdirector General de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La instancia se estructuró en dos segmentos: durante el primero las delegaciones de los distintos países abordaron el tema de la emergencia sanitaria por Coronavirus COVID-19.

En ese marco, compartieron el estado de situación de cada país en relación a la pandemia y las principales medidas que se llevaron adelante para gestionarla e intercambiaron sobre algunas dificultades específicas en clave de lecciones aprendidas.

En el segundo tramo, tuvo lugar el acto protocolar de cesión por parte de Paraguay de la Presidencia Pro Tempore a Uruguay. En ese acto, el Sinae a través de su Director Nacional asume la coordinación titular, mientras el Ministerio de Relaciones Exteriores ejerce la coordinación alterna.

Nuestro país ejercerá la Presidencia Pro Tempore de la RMAGIR hasta finales de 2020.

Sobre la RMAGIR

Partiendo de la necesidad de crear estrategias y acciones que permitan la articulación de las instituciones de los Estados Partes ante situaciones de riesgo, el Mercosur creó la Reunión Especializada de Reducción de Riesgos de Desastres Socionaturales, la Defensa Civil, la Protección Civil y la Asistencia Humanitaria (REHU) durante la Cumbre del Mercosur de Asunción, celebrada en el mes de julio del año 2009.

Desde su creación, la REHU trabajó para fortalecer la capacidad de los sistemas nacionales de gestión de riesgos de los países integrantes, con miras a afrontar de manera coordinada la problemática de la gestión de riesgos y la asistencia humanitaria en la región.

En la XLIX Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC), celebrada el 20 de diciembre de 2015 en Asunción, Paraguay, se creó la Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Gestión Integral de Riesgos de Desastres (RMAGIR), con el objetivo de asesorar y proponer medidas, políticas y acciones al más alto nivel en materia de gestión integral de riesgos de desastres. Esta Reunión continúa los trabajos que la REHU desarrolló previamente.

Entre las funciones de la RMAGIR destacan:

  1. Definir prioridades en el área de la gestión integral de riesgos de desastres de la región.

  2. Proponer políticas subregionales transfronterizas en materia de gestión integral de riesgos de desastres basadas en realidades nacionales que contribuyan a las mismas, apoyados en el intercambio de información, investigación, innovación, experiencias, asesoría técnica y científica.

  3. Promover la creación de una plataforma Mercosur en materia de gestión integral de riesgos de desastres integrada por los Estados Partes.

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 802.54 KB)
5 imágenes (.zip ~ 802.54 KB)

Etiquetas