Respuesta a emergencias

Centro logístico y de almacenamiento del Sinae

Fichas

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), cuenta con Centro logístico y de almacenamiento, que fue inaugurado en el 2013. Es producto de una donación del Programa de Asistencia Humanitaria del Comando Sur de Estados Unidos, por medio de la Oficina de Cooperación de Defensa de la embajada de ese país en Montevideo.

La construcción está ubicada en el predio del Instituto Militar de las Armas y Especialidades del Ejército (IMAE), en el kilómetro 14 de Camino Maldonado. El edificio, —con un área aproximada de 450 metros cuadrados construidos y un área total de 1.683 metros cuadrados— está destinado al almacenamiento de elementos que habitualmente son necesarios para la mitigación de desastres.

Allí se dispone de un acopio de insumos organizado y clasificado de acuerdo a normas de seguridad e higiene, para poder brindar una respuesta inmediata a la población afectada en casos de emergencia o desastre.

Básicamente se dispone de carpas, baños químicos, atomizadores para fumigar, mochilas para combate a incendios, herramientas (palas, carretillas, etc.), escaleras, carros para traslado con ruedas neumáticas, material de limpieza, kits de higiene personal y kits para desinfección de hogares y camas de emergencia, entre otros.

Posteriormente a la donación, ha sido reformulada para mejorar los protocolos de funcionamiento y optimizar la logística de almacenamiento y distribución. Asimismo, se la ha dotado con equipamiento y tecnología de acuerdo a los estándares internacionales.

Los materiales están almacenados de acuerdo a la utilidad y a la demanda, es decir que los más utilizados o requeridos se ubican en zonas de fácil acceso. Además, para evitar posibles efectos de la humedad del suelo, los productos no están ni en contacto ni con el piso, ni con el techo ni con las paredes exteriores, sino apilados en estanterías con la correspondiente identificación.

Por otra parte, las estanterías o estibas están distribuidas de modo tal de facilitar su manipulación como así también el tránsito del equipo hidráulico o montacargas dentro del predio. Para su correcto funcionamiento el Sinae cuenta con dos funcionarios debidamente entrenados para tal fin que atienden las demandas de proveedores y de los Comités Departamentales de Emergencias. 

Etiquetas