Pasar al contenido principal

Te damos la bienvenida al nuevo portal web institucional de Sinae en gub.uy. Estamos trabajando para mejorar y facilitar tu vínculo con los organismos del Estado.

Guías

Guía Familiar para la reducción de riesgos

1 de Abril, 2013
Esta guía busca promover hábitos para reducir el riesgo de emergencias y desastres, incorporando nociones y procedimientos que nos ayuden a tomar decisiones adecuadas en los momentos oportunos, para estar y sentirnos más seguros.

¿Qué es la Gestión integral del riesgo de Desastres?

Es un proceso coordinado entre varias instituciones para reducir, prevenir, responder y apoyar la rehabilitación y recuperación frente a eventuales emergencias y desastres, en el marco de un desarrollo sostenible.
Incluye diferentes niveles de organización que van desde lo familiar hasta lo internacional.

Momento de análisis temprano del entorno (MATE)

Para disminuir los riesgos es necesario tomar un tiempo de reflexión y a planificar pequeñas  acciones que brinden un mayor nivel de seguridad para nuestras familias, vecinos y nosotros mismos. Tu seguridad y la de tu familia, bien valen un MATE.

No se trata de ser alarmistas, sino de visualizar los riesgos para prevenirlos en la medida de lo posible, o estar preparados para protegernos si ocurre un evento adverso.

Por ejemplo, si vamos a realizar un viaje en carretera, debemos revisar las condiciones mecánicas del vehículo, consultar el pronóstico meteorológico, averiguar si el tráfico estará congestionado, entre otras  cosas.
Hay dos herramientas para la reducción del riesgo que ame- ritan que toda la familia tome unos MATEs: el acuerdo familiar y el bolso de emergencias.

¿Cómo actuar en una situación de emergencia?

Una emergencia es una irrupción sorpresiva y violenta en la vida de las personas. Es normal que nos provoque miedo, enojo e inseguridad. Esas  reacciones dependerán de nuestras experiencias previas y de nuestro temperamento. Pero más allá de las diferencias, todos debemos tener incorporadas tres acciones: mantener la calma, avisar a las autoridades e informarnos.

Mantener la calma

A pesar de la tensión del momento, debemos mantener la calma para adoptar las decisiones oportunas y disminuir la carga emocional del entorno.

No debemos intentar maniobras para las cuales no entrenados. Es importante ser prudentes   y   no   sobrevalorar nuestras  posibilidades mientras esperamos la ayuda especializada.

Llamar al 911

Es necesario notificar a las autoridades sobre lo que está sucediendo. Basta con llamar al 911 para activar la respuesta estatal.

Informarse sobre la situación

Debemos seguir las instrucciones del personal de emergencia y permanecer atentos a las fuentes de información disponibles, evitando propagar rumores.

¿Cómo entender las advertencias meteorológicas?

En nuestro país, la mayoría de los eventos extremos está asociada a fenómenos hidrometeorológicos. Por eso resulta necesario entender las advertencias que emite el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET).

Recomendaciones

Existen para distintos eventos consejos específicos de cómo debemos actuar de acuerdo a la situación en la que nos encontramos:

  • Tormentas, lluvias intensas y vientos fuertes
  • Inundaciones
  • Incendios
  • Ola de calor
  • Ola de frío
  • Interrupción del servicio eléctrico
  • Concentración masiva de personas
  • Seguridad vial en contexto de riesgo

Etiquetas

Enlaces de descarga