Respuesta a emergencias

Organización de la respuesta

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La institución que se encarga de coordinar los procesos de Gestión Integral del Riesgo de Desastres en el país es el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). Por lo tanto, es quien debe trabajar en la correcta articulación de tareas antes, durante y después de las emergencias, de manera descentralizada tanto en el territorio como en las responsabilidades que competen a cada uno de los actores intervinientes en el proceso.

La instancia superior de coordinación y decisión del Sinae radica en el Poder Ejecutivo por medio de la figura de la Prosecretario de la Presidencia, quien preside y convoca a la Junta Nacional de Emergencias y Reducción de Riesgos y Desastres (integrada por los Subsecretarios de los Ministerios del Interior; de Defensa Nacional; de Industria, Energía y Minería; de Salud Pública; de Ganadería, Agricultura y Pesca; de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y de Desarrollo Social) en caso de ser necesario. La Secretaría General es ejercida por la Dirección Nacional de Sinae.

La Dirección Nacional del Sistema (que funciona en la sede de la Presidencia de la República) facilita los procesos de articulación de la Gestión Integral del Riesgo y los procesos logísticos de la respuesta frente a eventos adversos en todo el país. Es a través de estas instancias que se generan las políticas nacionales de Gestión del Riesgo que luego deben ser apropiadas e incorporadas por las administraciones departamentales.

Los Comités Departamentales de Emergencia (CDE) descentralizan las acciones del Sistema a través de la estrategias locales en consonancia con los lineamientos de la Dirección Nacional, y están presididos por el Intendente o la persona que designe para tal fin, y se completa con representantes del Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior y Ministerio de Salud.

Las acciones llevadas a cabo en cada uno de los departamentos son responsabilidad de los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (CECOED), liderados por una persona coordinadors nombrads por el Intendente. Es por eso que es el brazo articulador y operativo para concretar acciones dentro del territorio del departamento y es quien convoca a los diferentes actores que deben participar en la respuesta a una emergencia.

En ocasiones de una emergencia, de inmediato se activan el “Protocolo de Coordinación General del Sinae” y los “Planes locales de emergencia y contingencia” vigentes. Corresponde mencionar que el “Protocolo de Coordinación General del Sinae” define el marco de gobernabilidad de la respuesta y regula la organización y la secuencia de responsabilidades, acciones y procedimientos que debe adoptar el Estado uruguayo para responder a emergencias y desastres súbitos.

Por otra parte, vale precisar que cada CDE cuenta con “Planes locales de emergencia y contingencia” que incluyen:

  • Definición y priorización de amenazas de acuerdo al nivel de riesgo, determinado por el potencial impacto y la probabilidad de ocurrencia.

  • Identificación de vulnerabilidades.

  • Escenarios de riesgo.

  • Inventario de recursos.

Es importante destacar que la atención a las emergencias se cumple primariamente en forma descentralizada y de acuerdo al principio de subsidiariedad. Esto significa que los Subsistemas locales aportan sus capacidades de gestión y respuesta y, cuando la situación lo requiere, se complementan progresivamente esas capacidades locales con los recursos técnicos, logísticos y materiales provenientes de los niveles superiores de gobierno.

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