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Fichas - Respuesta a emergencias

Planes y Protocolos

1 de Marzo, 2019
Disponer de protocolos y planes conocidos y validados constituye un factor fundamental para la gestión de la respuesta durante las emergencias y los desastres. Saber con anterioridad qué hace quién, cómo y cuándo, es fundamental para garantizar una respuesta efectiva y eficaz en las zonas y las comunidades afectadas por una emergencia o desastre.

En este sentido cabe precisar que llamamos "Emergencia" al estado caracterizado por la alteración o interrupción intensa y grave de las condiciones normales de funcionamiento u operación de una comunidad, causada por una reacción inmediata y exige la atención o preocupación de las instituciones del Estado, de los medios de comunicación y de la comunidad en general. Asimismo denominamos "Desastre" a toda situación que causa alteraciones intensas en los componentes sociales, físicos, ecológicos, económicos y culturales de una sociedad, poniendo en peligro inminente la vida humana, los bienes de significación y el medio ambiente, sobrepasando la capacidad normal de respuesta local y eficaz ante sus consecuencias.

A partir de su carácter interinstitucional e interdisciplinario, el Sinae se planteó como prioridad disponer de protocolos claros y explícitos para asegurar una respuesta eficiente. Con ese objetivo, en 2012 se organizó un proceso colectivo de evaluación y diseño de propuestas que culminó en noviembre con la elaboración del primer borrador del “Protocolo de Coordinación General del Sistema Nacional de Emergencias durante la Respuesta a Emergencias y Desastres Súbitos”, el que posteriormente fue revisado y ajustado. Para ello, se realizaron talleres en Montevideo y en el interior del país, de los que participaron miembros de los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed), Direcciones Departamentales del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Direcciones Departamentales de Salud, del Ministerio de Salud Pública (MSP), autoridades de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional, de la Dirección Nacional de Bomberos y de los diferentes ministerios, entre otros.

Luego de ese proceso colectivo, fue posible elaborar un “Protocolo de Coordinación General del Sistema Nacional de Emergencias durante la Respuesta a Emergencias y Desastres Súbitos”. Se trata de un instrumento normativo que define el marco general de la gobernabilidad de la respuesta del Sinae y regula la organización y la secuencia de responsabilidades, acciones y procedimientos que debe adoptar el Estado uruguayo para responder a una emergencia o desastre súbitos, de acuerdo a su nivel de impacto efectivo o esperado. Su objetivo es promover una mayor eficacia en la coordinación interinstitucional y garantizar el flujo de información fiable y oportuna para proteger la vida de las personas, los bienes de significación y el ambiente durante los eventos adversos. Es también un marco general para articular los protocolos y planes existentes y para impulsar la generación de otros.

El protocolo está dirigido a toda la institucionalidad del Estado uruguayo y es un referente para las comunidades afectadas, los medios de comunicación y la sociedad en su conjunto. Asimismo, el Protocolo permite establecer la secuencia de subsidiariedad que rige la respuesta a las emergencias y desastres por medio de la definición de los roles, la estructura de mando y los ámbitos de toma de decisiones, ya que incluye a toda la estructura del Estado funcionando como una unidad integral y coordinada frente a los fenómenos adversos.

En igual sentido, distintos organismos y áreas del Estado han desarrollado planes y protocolos de diferente alcance y abordando diversos riesgos.

En el siguiente apartado se ponen a disposición otros planes y protocolos vigentes.

Otros planes y protocolos vigentes

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