Pasar al contenido principal

Te damos la bienvenida al nuevo sitio institucional de Sinae en gub.uy. Estamos trabajando para mejorar y facilitar tu vínculo con los organismos del Estado.

En Buenos Aires

Intercambio de experiencias en GIR entre Argentina y Uruguay

9 de Agosto, 2019
El Director Nacional del Sinae, Fernando Traversa concurrirá el próximo lunes 12 de agosto a la ciudad de Buenos Aires para participar de una jornada de intercambio en materia de Reducción del Riesgo de Desastres y Gestión de Emergencias.
logo SINAGIR

Se trata de una invitación de la Secretaría de Protección Civil de la Nación de Argentina para celebrar un intercambio de buenas prácticas en GIR en el entendido de que ambos estados se encuentras abocados al trabajo en esta temática.

El encuentro tendrá lugar en la sede ministerial ubicada en Av. San Juan 2776 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el día lunes 12 de agosto del corriente año.

El espíritu manifestado por la Secretaría de Protección Civil de la Nación es el de proveer de mayores conocimientos a los equipos técnicos especializados, contando para ello con presentaciones de los programas que ambas instituciones se encuentran ejecutando, además de explorar posibles instancias de cooperación binacional y estrategias conjuntas. En tal sentido, la cooperación bilateral  en la materia se considera de vital importancia, dadas las características geográficas y geopolíticas de ambas naciones.

La agenda de trabajo contempla presentar el Sistema Nacional del Sistema Nacional de Alerta Temprana y Monitoreo de Emergencias (SINAME) de Argentina a través de un simulacro y explicación de su funcionamiento, metodología de elaboración de mapas de riesgo e integración científica al trabajo del Plan Operativo del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR).

Cabe subrayar la similitud del Plan Operativo del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) con el Sinae de Uruguay ya que tiene como finalidad la adopción de medidas relacionadas con la protección civil y seguridad pública en todo el territorio argentino, “tendientes a disminuir el impacto de un evento adverso que pongan en situación de riesgo la vida de las personas sus bienes y todo otro factor de interés nacional”. El Plan busca coordinar capacidades de respuesta institucionales, incluyendo los ámbitos municipales, provinciales y federales sin excluir a la sociedad civil y a la cooperación internacional.

Por su parte, el Sinae presentará la iniciativa de formación de voluntarios para la cultura de la Gestión Integral del Riesgo desarrollada en Uruguay y las campañas de concientización en escuelas rurales en materia de reducción de riesgo de desastres.

Finalmente, se explorarán posibles iniciativas conjuntas, intercambio de información y posibilidades de articulación entre los sectores público y privado de ambos países.

 

 

Etiquetas