Desarrollo de instrumentos para el monitoreo ambiental y territorial
Para 2010 el país habrá avanzado en la generación de capacidades para la incorporación de conocimientos, innovaciones y diversificación en los procesos productivos de bienes y servicios orientados al crecimiento sostenido y sostenible.
Objetivos
- Desarrollar herramientas de monitoreo
Descripción
Esta iniciativa --incluida en el marco de la reforma de las Naciones Unidas, su proyecto piloto “Unidos en la Acción,” y el Programa Conjunto 2007-2010 Construyendo capacidades para el desarrollo-- está constituida por tres componentes y procura contribuir a apoyar las políticas de protección del medio ambiente, a través del desarrollo de instrumentos de monitoreo de variables ambientales y territoriales. El proyecto conjunto será desarrollado de acuerdo con las prioridades nacionales, que fueron acordadas entre el Gobierno de la República Oriental del Uruguay y el Sistema de Naciones Unidas (SNNUU) en Uruguay en el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD), firmado el 28 de abril de 2006, y el Programa Conjunto 2007/2010 “Construyendo capacidades para el desarrollo”, firmado el 19 de octubre de 2007, y los mandatos de las agencias del SNNUU participantes en el mismo.
Las agencias de las Naciones Unidas que participarán en este proyecto como ejecutoras de actividades (agencias ejecutoras) son UNESCO y PNUMA. Dichas agencias cuentan con experiencia de trabajo conjunto en las distintas actuaciones propuestas en el proyecto. Las agencias de las Naciones Unidas responsables por la ejecución de las actividades previstas en el proyecto son individualmente responsables, programática y financieramente, por la implementación de las mismas. Asimismo, las agencias de las Naciones Unidas que participarán en este proyecto en calidad de agencias asociadas son FAO, OIM, OPS/OMS y PNUD.
El proyecto será liderado por UNESCO, que coordinará la acción de las agencias participantes en el proyecto, velando por su coherencia, y centralizará la interlocución con los asociados nacionales en la implementación. La agencia líder recibirá copia de los informes de avance del proyecto, máxime en sus aspectos sustantivos y técnicos, e informará a su vez al Comité Directivo del Programa Conjunto y al Equipo de País de Naciones Unidas. Mediante el primer componente, (cuyo asociado nacional en la implementación es el Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Uruguay – MTOP), se construirá y actualizará una base de datos cartográfica que será sostén de la Infraestructura de Datos Espaciales, (IDE). Esta construcción se realizará mediante un amplio consenso de criterios acordados por los organismos del Estado generadores y usuarios del Sistema de información Geográfica. Asimismo el producto final estará disponible para el público.
El segundo componente está referido al relevamiento de información socio-económica y ambiental cuyos asociados nacionales en la implementación son las Direcciones Nacionales de Ordenamiento Territorial (DINOT) y Medio Ambiente (DINAMA) --ambas del Ministerio de Vivienda Ordenamiento territorial y Medio Ambiente – MVOTMA--, y por el Programa EcoPlata. El producto de este relevamiento alimentará a la infraestructura de datos espaciales desarrollada en el primer componente. Por último el componente referido al Sistema Nacional de Emergencia será un claro usuario de los productos anteriores, utilizando la información relevante en mejora de la simulación de riesgo. La capacitación será el mecanismo básico de este fortalecimiento.
¿A quién está dirigido?
- Comites departamentales de Emergencias y Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales