Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 28/07/2025
Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones

Administración transitoria de servicios de comunicación audiovisual

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23

En cumplimiento del Decreto 353/023 de fecha 9 de noviembre de 2023 se le informa, que URSEC no solicita ningún requisito que se encuentre disponible en la Plataforma de Interoperabilidad (PDI); solicitándose los mismos a la administración correspondiente.  

Es el trámite para solicitar la autorización de URSEC para la administración transitoria de un Servicio de Comunicación Audiovisual, en caso de Incapacidad o Fallecimiento del titular del Servicio (Art. 128 Ley 19307) 

Requisitos

  • Contar con Usuario gub.uy con nivel de seguridad intermedio - verificado  u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:

    • El administrador transitorio deberá contar con Usuario gub.uy (ID Uruguay) nivel presencial, certificado o superior. 
  • Registro de Personas y Empresas ante URSEC

    • El Servicio de Comunicación Audiovisual debe estar registrado en URSEC.  
  • Por fallecimiento del titular:

    • Partida de Defunción.

      • Solo si no está digitalizada.
    • Constancia.

      • De comunicación de fallecimiento a la URSEC . 
    • Presentación de Nota o Escrito.

      • Nota de solicitud firmada por todos los que tienen vocación hereditaria.
    • Certificación Notarial.

      • Acreditando la vocación hereditaria.
    • Por incapacidad del titular:

      • Nota de solicitud firmada por el curador.
    • Testimonio Notarial.

      • De la declaración de incapacidad y curaduría.
    • Datos del Administrador:

    • Credencial Cívica.

      • Digitalizada.
    • Control de voto.

      • Constancia de voto en la última elección, justificación expedida por la Corte o nota explicativa.
    • Certificado de Registro.

      • De actos personales sección interdicciones.
    • Certificado de Antecedentes Judiciales.

      • Constancia de solicitud de antecedentes judiciales .
    • Constancia de Domicilio.

    • Estado de responsabilidad patrimonial

      • Menor a 30 días de la fecha de presentación y con certificación de firma por Escribano público).
      • Participación en otras empresas.
    • Declaración Jurada.

      • Declaración Jurada del lit. G art 104 y Art. 105 Ley 19307 con certificación de firma por Escribano público.

    Otros datos de interés

    Requisitos que no se solicitan porque están disponibles en la Plataforma de Interoperabilidad (PDI) 

    • Certificado vigente de BPS de la unipersonal.
    • Certificado vigente de DGI de la unipersonal.

    Consultas sobre como realizar el trámite:

    • Número de WhatsApp 091671177

    Otras consultas: 

    Iniciar Trámite en Línea

    Costos

    • El trámite no tiene costo.
    • Las declaraciones juradas requieren timbre profesional que se abonarán en línea en el trámite.

    Vías disponibles para realizar el trámite

    • ¿Qué se necesita?

      Por Internet

      • Contar con la documentación solicitada en los formatos permitidos.

      • Navegador requerido.

        • Chrome versión 52 o posterior.
        • Mozilla Firefox versión 7 o superior.
        • Internet Explorer 11 o superior.

      En persona

      • Agenda previa.

        • Presentarse en oficinas de URSEC, previa agenda, para realizar el trámite en línea asistido por un funcionario, recordar contar con la documentación que desee adjuntar
    • ¿Cómo se hace?

      Por Internet

      1. Ingresando en el botón "Iniciar trámite en línea".
      2. Acceder con su usuario o identificación electrónica.
      3. Completar los datos solicitados en el formulario web.
      4. Seguimiento del Expediente generado luego de finalizar el ingreso de toda la documentación presentada en el paso anterior.
      Iniciar en Línea

      En persona

      1. Con asistencia en la sede de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones, agendándose previamente.
      2. Concurriendo a URSEC, Avenida Uruguay 988, el día y hora agendado.
    • ¿Dónde y cuándo se realiza?

      Ver listado de direcciones
        • Montevideo
          • Dirección: Avda. Uruguay 988
          • Horario: De lunes a viernes de 9:15 a 15:15.
          • Teléfono: +598 2902 8082 – 0800-1872
    • Enlaces relacionados