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Última actualización: 27/06/2025
Ministerio del Interior - Dirección Nacional de Identificación Civil

Solicitud de pasaporte - Renovación

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23

Es la renovación del documento que acredita la identidad del titular y lo habilita a viajar según normas establecidas en convenios internacionales.

Personas ciudadanas naturales uruguayas

Requisitos

  • Menor de 18 años:

  • Pasaporte.

    • Anterior o constancia de hurto o extravío expedida por la seccional Policial dentro del territorio nacional. 

    Las únicas denuncias válidas hechas en el extranjero, deben ser del Consulado Uruguayo correspondiente.

  • Partida de Nacimiento.

    • Testimonio, con menos de 30 días de expedido.
  • Documento Nacional de Identidad

    • Vigente y en buen estado.
  • Comparecencia.

    • De los padres, con Documento Nacional de Identidad vigente y en perfecto estado.

    En caso de menor de edad casado, no necesitan comparecencia de los padres, debe presentar testimonio de partida de matrimonio con menos de 30 días de expedido.

  • Partida de Matrimonio.

    • O libreta de matrimonio, en caso de que los padres del menor tramitante se hayan casado luego del nacimiento del mismo.
  • Partida de Defunción.

    • En caso de ausencia de uno o ambos padres por fallecimiento, deberá presentar partida de defunción. 

    Si la partida de defunción es del exterior, deberá estar inscripta en el Registro Civil, sección extranjeros.

  • Presentar autorización.

    • Encontrándose quien debe prestar la autorización fuera del País, deberá presentar autorización extendida en el Consulado Uruguayo del País donde resida y deberá ser retirado en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Uruguay teniendo un plazo de 30 días para su presentación ante esta Dirección Nacional.
    • Por la negación de comparecencia de uno de los padres deberá presentar autorización judicial.
    • En caso de que uno o ambos padres se encuentre en un departamento distinto al que se tramitará el documento, puede concurrir a cualquier oficina de la Dirección Nacional de Identificación Civil a los efectos de autorizar el mismo.
    • Quien ejerza la tenencia no podrá autorizar, deberá presentar autorización judicial correspondiente.
    • Menores pupilos del Estado: Autorización otorgada por el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).
  • Carta Poder.

    • Por ausencia de uno o ambos padres, se podrá presentar poder especial extendido por escribano público. 

    Se puede solicitar un modelo de "carta poder" mediante correo electrónico a la casilla rrpp@dnic.gub.uy

  • Sentencia de tutela.

    • Quien ejerza tutela legal, y no hayan padres a cargo que ejerzan patria potestad sobre el menor, deberá comparecer al momento de la audiencia con sentencia correspondiente.
    • En el caso que dicha sentencia tenga más de un año, debe concurrir con una actualización de la misma.
  • Mayor de 18 años:

    • Pasaporte anterior o constancia de hurto o extravío expedida por la seccional Policial dentro del territorio nacional. Las únicas denuncias válidas hechas en el extranjero, deben ser del Consulado Uruguayo correspondiente.
    • Documento Nacional de Identidad vigente y en buen estado.
  • Certificado de Registro Nacional de Actos Personales.

    • En caso de personas cuya incapacidad resulte evidente, pero que no están declaradas incapaces, deberá presentar este certificado de la Sección interdicciones, a los efectos de probar que no tiene incapacidad inscripta. 

    El certificado deberá tener menos de 48 horas, de expedido, de lo contrario deberá concurrir nuevamente a las 72 horas para retirar el pasaporte. 

    • Persona declarada incapaz judicialmente, sujeto a curatela deberá presentarse acompañado de su curador con sentencia correspondiente. 

    La sentencia debe tener menos de un año al momento de la tramitación, de lo contrario deberá concurrir nuevamente a las 72 horas para retirar el pasaporte.

  • Certificado de Antecedentes Judiciales.

    • El mismo se solicitará automáticamente cuando reserve fecha y hora para la solicitud (en la Dirección Nacional de Identificación Civil). Usted no deberá tramitar este certificado.

Otros datos de interés

Notas: 

  • Aquellas personas que deseen figurar en su pasaporte con el apellido de su cónyuge deberán presentar partida de matrimonio con una antigüedad no mayor a 30 días corridos de expedida. La Cédula de identidad debe estar expedida en las mismas condiciones.
  • En caso de que al sacar fecha y hora para audiencia de pasaporte el tramitante sea menor de edad, pero al momento de tramitar sea mayor de edad, se deberá comunicar con DNIC a fin de autorizar la expedición del Certificado de Antecedentes Judiciales para luego concurrir a la oficina de la Dirección Nacional de Policía Científica en Montevideo, sita en Mercedes 1004 (ex Hospital del Banco de Seguros) y Jefaturas Departamentales (interior del país), para realizar dicha gestión.
  • Los casos que no estén comprendidos en las especificaciones anteriores, pueden consultar por el Teléfono: 20303740 o 20303748, personalmente en las oficinas de la Dirección Nacional de Identificación Civil o por correo electrónico: rrpp@dnic.gub.uy
  • Se puede renovar hasta 12 meses antes del vencimiento. En caso de necesitar renovarlo con anterioridad a los 12 meses se deberá presentar una carta explicando los motivos de esa renovación anticipada, dirigida al Señor Director Nacional en:
    • Montevideo: Oficina de Gestión Documental. Dirección: Rincón 665 piso 1, en horario:  09:00 a 15:00 horas.
    • En el interior: Se presenta en la oficina correspondiente y se eleva al Director Nacional.

Duración/entrega:

1) Si la obtención de audiencia es presencial en nuestras oficinas: 

En Montevideo:

  • Trámite común: según la demanda.
  • Trámite urgente: entre 2 y 5 días hábiles, según la demanda.
  • En ambos casos, retira el Pasaporte el día en que realiza la gestión.

 En el interior:

  • Trámite común: Se retira el Pasaporte 15 días hábiles posterior a la gestión (dependiendo de la demanda).
  • Trámite urgente: Se retira el Pasaporte 5 días hábiles posterior a la gestión (dependiendo de la demanda).
  • En ambos casos (común o urgente) se realiza la gestión con la documentación completa al momento de obtener la audiencia.

2) Si la obtención es por otras vías:

  • Trámite urgente: entre 72 y 96 horas hábiles.
  • Trámite común: según la demanda.

Nota: El pasaporte no retirado por su titular dentro de los 60 días siguientes a su expedición será destruido sin previa comunicación al interesado, (Artículo 46 reglamento).

Iniciar Trámite en Línea

Costos

Valores a partir del 01/01/2025

  • Trámite renovación común: $ 3.460 + Certificado de Antecedentes Judiciales $ 163.
  • Trámite renovación urgente: $ 6.735 + Certificado de Antecedentes Judiciales urgente $ 1.310.
  • Las reservas de audiencia se realizarán exclusivamente en moneda nacional en efectivo o débito.
  • Para la realización en línea tener en cuenta que al costo de la solicitud se le sumará el costo operativo de la modalidad de pago seleccionada.
  • La solicitud de devolución de importe de audiencias se realiza mediante Trámites en Línea: Reclamo y devolución de pagos de trámites ante el Ministerio del Interior.
  • Pasados los 90 días de la solicitud de la audiencia, no se realizan devoluciones de dinero.

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    • Contar con Usuario gub.uy u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:

    • Contar con la documentación solicitada en los formatos permitidos.

      • pdf, jpg, jpeg, png.
      • Deberá adjuntar una copia de la hoja que contiene la foto de cada pasaporte a renovar además de otra documentación adicional que considere necesaria.

    En persona

    • Agenda previa.

    • Comprobante de pago del trámite.

      • Abonar el costo del trámite (se abona en efectivo o débito, moneda nacional.)
  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    Solicitud de audiencia y pago del trámite (únicamente para agendar audiencia):

    1. Ingresar al botón "Iniciar trámite en línea".
    2. Acceder con su usuario o identificación electrónica.
    3. Ingresar los datos solicitados y seleccionar día, hora y oficina de preferencia.
    4. Seleccionar forma de pago (el pago podrá hacerlo en línea a través Sistarbanc).
    • Una vez confirmada la audiencia, debe presentarse en la oficina correspondiente para tramitar el pasaporte; esta gestión debe ser realizada únicamente por el titular, quien deberá presentarse con la documentación habilitante en el día y hora acordado en la oficina de la Dirección Nacional de Identificación Civil que corresponda.
    • La vía en línea consta de dos pasos: 1) Solicitud de audiencia y pasarela de pagos. 2) Deberá concurrir en forma presencial a la oficina y en el horario seleccionado. 
    Iniciar en Línea

    En persona

    Una vez confirmada la audiencia, debe presentarse en la oficina correspondiente para tramitar el pasaporte; esta gestión debe ser realizada únicamente por el titular, quien deberá presentarse con la documentación habilitante en el día y hora acordado en la oficina de la Dirección Nacional de Identificación Civil que corresponda.

    Montevideo:

    1. Presentarse personalmente el día y hora agendado con toda la documentación solicitada.
    2. El pasaporte se retira el mismo día de la cita. 

    En el interior:

    1. Presentarse personalmente el día y hora agendado con toda la documentación solicitada, el trámite se inicia en ese momento, la entrega será posterior.
    2. Transcurrido el plazo estipulado, (trámite común: 15 días hábiles posteriores a la gestión, trámite urgente: 5 días hábiles posteriores a la gestión siempre dependiendo de la demanda), el titular deberá concurrir personalmente a la Oficina correspondiente con Cédula de Identidad para finalizar la gestión y retirar su Pasaporte.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    Nuestras oficinas y horarios: 

    Consultas:

  • Enlaces relacionados

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