Guía para clasificar información como reservada o confidencial

Principios que deben guiar la clasificación

Principio de máxima publicidad

Establece la presunción de que toda información en poder de los organismos públicos es accesible, con excepciones limitadas, previstas por ley.

Principio de divisibilidad

Establece que, si un documento o archivo contiene información que sólo en parte es secreta, reservada o confidencial, se deberá dar acceso a la parte que no tiene esa calificación. Se deberá entregar una versión pública, por aplicación de este principio y del de máxima publicidad, dando acceso a aquella parte del expediente que es pública, a fin de no cercenar el derecho de la persona al acceso.

Principio de responsabilidad

La ley de acceso prevé la responsabilidad administrativa sin perjuicio de las responsabilidades civiles o penales que pudieran corresponder.

  • Se considera falta grave:
  • negar el acceso a la información que no esté clasificada como reservada o confidencial; 
  • omisión o entrega parcial de la información que se ha solicitado, actuando con negligencia, dolo o mala fe;
  • permitir el acceso a información clasificada como reservada o confidencial; y 
  • utilizar, sustraer, ocultar, divulgar o alterar total o parcialmente en forma indebida, la información que se encuentra bajo su custodia o a la que se tenga acceso por razones funcionales. Es importante tomar en cuenta que incurre en responsabilidad tanto quien da información que no debe dar como quien no da información que si debe dar.

 

Etiquetas