Nueva actualización de la ACRN
La migración implicó el traslado del certificado y las claves a un nuevo hardware para garantizar la disponibilidad y seguridad de los servicios relacionados con la certificación electrónica. Además, se realizó la actualización de la infraestructura tecnológica de los servidores de producción y contingencia, el módulo de seguridad hardware (HSM por su sigla en inglés), el sistema operativo y el sistema de gestión.
Esta migración implica un hito de la Infraestructura Nacional de Claves Públicas y los servicios de confianza ya que permite la continuidad de las transacciones electrónicas en un marco de seguridad que beneficia a aquellas vinculadas al gobierno digital y el comercio electrónico.
¿Qué es la Autoridad Certificadora Raíz Nacional?
La ACRN es una computadora aislada, sin ningún tipo de conexión, resguardada de acuerdo a los requerimientos de seguridad establecidos por la UCE que emite certificados digitales para habilitar prestadores de servicios de certificación. Para ello la ACRN posee un certificado digital raíz, auto generado, regulado por la UCE y aceptado expresamente por los terceros que establecen confianza en la Infraestructura Nacional de Certificación Electrónica de Uruguay.
Desde el 2011 la ACRN permite, a través de su certificado raíz, emitir certificados para prestadores de servicios como el de identificación digital, factura electrónica o firma digital, entre otros. Actualmente hay cuatro organizaciones prestadoras de servicios basados en certificados digitales: MI a través de DNIC, Correo Uruguayo, Abitab S.A. y Antel. Estas organizaciones, acreditadas y reguladas por la UCE, ofrecen servicios basados en certificados digitales.