Sembrando poquito a poquito

Camino a las Fiscalías o Juzgados Especializados en Tránsito

UNASEV y FICVI dialogan sobre diferentes modelos complementarios de atención y reparación a víctimas de la siniestralidad vial.
Frente de la Fiscalía General de la Nación de Uruguay

Durante un encuentro vía plataforma virtual, entre autoridades de UNASEV y FICVI, Jeanne Picard se refirió a la evolución del proceso necesario para que cada país adopte medidas en diferentes planos referente a la siniestralidad vial y su impacto en la vida de las víctimas.

En ese sentido, la Presidenta de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas Contra la Violencia Vial, amplió que España ha canalizado buena parte del tema a través de Juzgados especializados en tránsito, cuestión que en Uruguay viene tomando cuerpo ya que el presidente de UNASEV, Esc. Alejandro Draper ha tomado contacto con el Dr. Jorge Díaz, titular de Fiscalía de Corte, quien se ha mostrado con buena recepción respecto al planteo.

En Argentina son varias las ciudades y Provincias que han implementado los Juzgados de Faltas,que se encuentran abocados al tratamiento de las infracciones de tránsito.

Uruguay, a través de la propia UNASEV tiene camino andado en este tema ya que por el año 2008 planteó la creación de Juzgados Nacionales de Tránsito, que funcionan con éxito en Costa Rica, Ecuador, Panamá y Venezuela.

La Ley 19.120, que modificó aspectos del Código Penal referidos a faltas y norma las conductas al desempeño vial, previendo sanciones a quienes participen en competencias vehiculares no autorizadas, a quienes conduzcan sin la autorización correspondiente, en estado de embriaguez, a velocidades que igualen o superen el doble de lo permitido o sin casco protector cuando fuere del caso, supuso un gran avance en este tema.

En este sentido, el Esc. Draper llamó a no duplicar esfuerzos a la hora de salvar vidas, proponiendo sumar fuerzas para bosquejar un proyecto que dé paso a la aplicación de la legislación vigente.

Por otra parte, desde FICVI se reconoció que en la sociedad civil también viene tomando cuerpo este tema. Recientemente ha comenzado a circular por redes sociales una petición pública, para que teniendo en cuenta el nuevo Código de Proceso Penal, se instale la fiscalía especializada en tránsito o seguridad vial, “que cuenten con Fiscales y funcionarios debidamente formados, con una visión integral en seguridad vial que permita proteger eficazmente lo derechos de cada parte, prevenir y evitar la revictimización existente”.

Sobre el punto, desde FICVI, expusieron la posibilidad de diferentes modelos que se practican: mientras en Costa Rica y Uruguay hoy el tema se aborda desde la Fiscalía de Corte; en Argentina y Colombia se lo hace desde las Agencias nacionales de seguridad vial.

Etiquetas