Domingo 19 de noviembre

Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros de Tránsito

Desde 2005, por recomendación de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, a sus Estados Miembros, se celebra cada tercer domingo de noviembre ésta efemérides.
Imagen de simulacro de tránsito realizado en Montevideo en el año 2011

En el numeral 10 de la resolución 60/5 se convoca a “homenajear a las víctimas de accidentes de tránsito y sus familias”; habiéndose extendido desde entonces, a un número cada vez mayor de países en todos los continentes esta conmemoración.

Uruguay confirmó su adhesión a la misma a través de la Ley 18.904 del 4 de mayo de 2012, para que cada tercer domingo de noviembre, se conmemore el Día Nacional del recuerdo a las víctimas de siniestros de tránsito.

Las cifras 2018 de la Organización Mundial de la Salud registran que cada año, los siniestros de tránsito provocan más de 130.000 fallecidos y 6.000.000 de heridos en los países de Iberoamérica, sin que las personas afectadas reciban la atención y el apoyo que necesitan.

En Uruguay

La fecha genera un recurso más para poner en la agenda pública esta triste “normalidad”, donde en lo que va del 2023 (*), en Uruguay fallecieron 358 personas (más de una en promedio cada día); y 3.006 personas resultaron con lesiones de alta entidad, en un global de 21.921 lesionados.

70 personas se lesionan por día -incluyendo heridos de cualquier entidad y fallecidos- como consecuencia de siniestros de tránsito; lo que supone un promedio mensual de 2.128 personas.

El total de fallecidos en siniestros de tránsito muestra una tendencia decreciente en el período 2011 a 2023. No obstante ello, el año pasado, fallecieron un promedio mensual de 36 personas como consecuencia de un siniestro de tránsito.

Tanto el sexo masculino como el femenino, presentan dentro de los grupos etarios comprendidos entre 15 y 29 años el mayor porcentaje de lesionados, siendo el grupo de 20 a 24 el que concentra mayor cantidad en ambos sexos con un 14,8% y 20,7% respectivamente.

Pensado como una mínima herramienta de orientación en el momento crítico de víctimas y familiares, desde el propio portal de Unasev se puede acceder a la Guía de orientación y recursos para ciudadanos afectados por siniestros de tránsito publicada en 2016 (actualmente en revisión); material que resume los recursos básicos y necesarios que -el Estado uruguayo, asociaciones civiles y otras organizaciones- brindan como respuesta a las necesidades que surgen en los ciudadanos y familias que atraviesan por la difícil y compleja situación de un siniestro de tránsito.

Es la Red Nacional de Víctimas y Familiares de Siniestros de Tránsito Uruguay (RENAVIC) la organización que mayormente aglutina a los siniestrados viales del país, aportando desde lo vivencial -cada vez que es convocada-, su testimonio para que otros congéneres no pasen por esta triste situación.

FICVI

La Asociación Iberoamericana de Víctimas contra la Violencia Vial (FICVI), junto a sus 15 asociaciones presentes en 10 países de la región, ha convocado una vez más, a todos los ciudadanos a conmemorar el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de la Violencia Vial.

FICVI aboga por un mes de recordación a las víctimas viales, y no exclusivamente por un dia.

FICVI sostiene que en la presentación –a fines de 2021- de la Segunda Década para la Seguridad Vial, si bien se puso énfasis de forma más explícita la temática de las víctimas viales, “pocos han sido los avances que se demuestran por parte de los gobiernos de la región”.

Para la conmemoración 2023, desde FICVI se propone abordar este mes de recordación, poniendo énfasis en el valor superior de preservar la vida, exhortando a todos quienes deseen contribuir a las acciones que cada país promueve, a realizarlo utilizando las redes sociales, utilizando el hastag: #NoSonNumerosSonPersonas.

* Fuente: SINATRÁN, datos preliminares al 9/11/2023

Etiquetas