Académico

De “documento pionero” calificó la Academia Nacional de Medicina el “Estudio de carga global de siniestros de tránsito"

La investigación fue presentada durante el lanzamiento de la Semana Nacional de la Seguridad Vial; “aportando conclusiones a la población, de una manera entendible y que produzca impacto, al mostrar una vertiente de los datos que habitualmente no se visibiliza, y que engloba las consecuencias de la muerte, las secuelas y los costos”.
Dr. Augusto Müller en uso de la palabra

El Académico Prof. Dr. Augusto Müller Gras, acompañó y monitoreó el trabajo realizado desde Unasev por la Cdra. Elena Fagúndez y la Lic. en Estadísticas Magela Negro; por lo que fue el responsable de comentar el día del lanzamiento de la XIV Semana Nacional de la Seguridad Vial, la presentación de la investigación Estudio de carga global de siniestros de tránsito en Uruguay – Análisis de la pérdida en salud por discapacidad y fallecimiento.

El miembro de número de la Academia Nacional de Medicina de Uruguay señaló que la investigación se enmarca dentro de “la serie de enfoques propiamente de medicina preventiva llevados adelante por UNASEV recientemente”. A este respecto destacó como antecedentes muy cercanos “El factor humano en la prevención de la siniestralidad vial” (en conjunto con la Facultad de Medicina de la UdelaR, Regional Norte y FEMI), así como la “Guía de conceptos básicos” que se trabaja en el Programa de Capacitación de Choferes para Flota Vehicular de Instituciones Públicas, “Bases para una Conducción sin Riesgos”.

El galeno adscribe a que el enfoque de la siniestralidad vial se inserte en el concepto del trauma, como una enfermedad, que UNASEV ha asumido desde hace años. Por lo cual lo abordó desde la perspectiva de las enfermedades trasmisibles compuesta por la tríada agente causal – ambiente .- huésped. De allí en más desmenuzó la siniestralidad vial desde la perspectiva del trauma, “de una enfermedad muy peculiar, caracterizada por la violencia, donde la violencia (de la siniestralidad) es consecuencia, pero también causa”

La carga global de enfermedad

La OMS ha definido la carga global de la enfermedad, como el impacto de un problema de salud en un área específica, medido por la mortalidad, y la morbilidad, pero también la incidencia, prevalencia y duración de las más importantes discapacidades, como expresión de calidad de vida. “Es la magnitud de la pérdida en salud por discapacidad y fallecimiento” enfatizó Müller.

“Permite, a través de un método matemático epidemiológico de relativa complejidad, entre otras cosas, un mejor conocimiento de los principales factores de riesgo, y realizar estimaciones de proyecciones a futuro de diversos escenarios del proceso salud - enfermedad (capacidad de cálculo estratégico)”, explicó, para agregar “que excede, por tanto en mucho, a la simple exhibición de datos aislados y permite una visión integrada del fenómeno”.

El aporte de la investigación presentada

Someramente, Müller enumeró lo que deja esta investigación de Unasev:

La sociedad uruguaya ha perdido en promedio un total de 32.248 años de vida saludable por año, a causa de siniestros de tránsito  La moto es aquel vehículo en el que las personas pierden mayor cantidad de años de vida saludables.

Los años de vida perdidos por muerte prematura del sexo masculino son más de 3 veces que los que pierde el sexo femenino.

El grupo etario de los 15 a los 34 años como aquel que concentra mayor cantidad de años de vida saludable perdidos, contribuyendo al indicador con un 56% promedio. La pérdida de años saludables a causa de los siniestros de tránsito puede actuar como un acelerador del envejecimiento poblacional.

Aborda el problema de los costos

Finalmente el Dr. Müller señaló que el indicador AVAD utilizado para el trabajo de investigación “se puede posicionar como un indicador de la eficacia del sistema de vigilancia y control en siniestralidad”; siendo que la “carga de enfermedad por siniestralidad” aporta información que –entre otras cosas- “analiza los beneficios de las intervenciones para su uso en estudios de costo-efectividad y suministra información para ayudar a establecer prioridades para la planificación en salud, seguridad, implementación de programas, investigación y desarrollo de recursos humanos”.

Audios

Prof. Dr. Augusto Müller - Academia Nacional de Medicina

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.35 MB)
4 imágenes, 2.35 MB

Etiquetas