Datos preliminares

“Es tan importante el comportamiento humano, que define las características y el nivel de seguridad en el tránsito"

Estudio Observacional realizado en Salto relevó las conductas que adoptamos en el tránsito, y cómo inciden sobre la seguridad vial.
Portada de la presentación del Estudio Observacional sobre conductas de tránsito realizado en Salto

La Facultad de Enfermería del Cenur Litoral Norte, dentro del curso de Atención al Usuario Crítico, durante la edición 2019 de Mayo Amarillo, realizó un relevamiento de hábitos en el tránsito de la ciudad de Salto.

Orientado por las docentes Elian Suhr y Graciela Pérez, los estudiantes relevaron -en los horarios de mayor afluencia de tránsito- variables tales como edad, sexo, conductas de riesgo y seguridad en los peatones, conductores de motos y autos. En total se observaron 1065 autos, 1007 motos y 1230 peatones.

Elian Shur explicó para los Medios, que «los siniestros de tránsito son una pandemia a la que nuestro país no escapa, con 422 fallecidos y más de 25 mil lesionados en 2019″; destacando a su vez que si bien son muchas las variables que inciden, “hay una que es sumamente importante y es el comportamiento humano, entendido como el accionar que tenemos como sociedad en la vía pública, ya sea como peatones o conductores. Es tan importante el comportamiento humano que define las características y el nivel de seguridad en el tránsito en una ciudad”, sentenció.

De este modo, el Estudio se distribuyó en diferentes zonas de la capital salteña, teniendo en cuenta la mayor problemática en cuanto a afluencia de tránsito y su control.

Los primeros datos

Los datos preliminares, señalan que los adultos jóvenes son los principales titulares  del manejo en automóviles; en quienes se observó que un 35% usaba cinturón de seguridad en barrio Artigas, un 51% en barrio Uruguay, un 53% en el microcentro y un 56% en la zona del Hospital.

Las luces encendidas se observaron en un 58% en barrio Artigas, un 52% en barrio Uruguay, un 53% en el microcentro y un 75% en la zona del Hospital.

Tomando en cuenta todos los barrios estudiados se observó una variación del 2 al 7% en el uso del celular.

En las motos, con un mayor porcentaje de conductores adultos jóvenes y presencia de adolescentes en la conducción, se observó que en barrio Artigas un 75% usaba casco, en barrio Uruguay un 65% y en el microcentro un 98%.

En peatones, se observó que en barrio Artigas un 49% miraba a ambos lados antes de cruzar, un 41% en barrio Uruguay, un 95% en el microcentro y un 96% en zona del Hospital.

Se observó asimismo que el 96% de los peatones usaba las cebras para cruzar, las que eran respetadas por el 80% de los autos y el 50% de las motos en todos los barrios. El semáforo lo respetaba el 100% de las motos y autos; y solo el 82% de los peatones.

El equipo docente presentó esta información de manera preliminar, y como un aporte en el marco de la campaña Mayo Amarillo, ya que la institución integra la Comisión Metodología e Investigación en la Mesa Interisntitucional de Tránsito del departamento. La Dra. Elian Shur anunció que los datos se siguen procesando de tal forma de arribar a conclusiones a propósito de esta investigación.

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