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Movilidad en tiempos de COVID19: “soluciones semejantes a un problema universal”

Desde Latinoamérica, el Caribe, EE.UU. y España se repasaron las estrategias que han logrado implementarse en seguridad vial.
UNASEV exponiendo en webinar

El Seminario "Movilidad y vía pública: experiencias exitosas en el marco de COVID19", ha sido una oportunidad para conocer de primera mano experiencias internacionales de cómo se han implementado soluciones en diferentes países; y las alternativas que se han sucedido en Uruguay.

La Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), a través de su Presidente, Esc. Alejandro Draper, ofició de anfitriona junto a la Fundación Gonzalo Rodríguez, para recibir expertos de España, Chile, Argentina, y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Uruguay

Fernanda Rodríguez inició el seminario virtual comentando que el disparador para el mismo, fue el resultado de una encuesta realizada recientemente por la propia Fundación Gonzalo Rodríguez, a propósito del impacto de la crisis sanitaria en la movilidad de la gente.

 “Cuatro de cada diez uruguayos piensan cambiar su forma de trasladarse de aquí a diciembre” dijo Rodríguez, según los resultados mostrados por la encuesta. “Es importante entender cómo se están preparando en otras ciudades para el después de la crisis sanitaria. Los usuarios migran de un transporte a otro lo cual generará impacto en las empresas y en las estrategias de las autoridades a la hora de planificar” señaló.

UNASEV repasó el contexto nacional que supuso la movilidad en tiempos de crisis sanitaria, cuando el 14 de marzo, el Gobierno Nacional recomendó cuarentena voluntaria. La adhesión por parte de la ciudadanía, supuso una reducción de la movilidad que arrojó una reducción de un 40% en la circulación de vehículos, y un 77% sobre la cantidad de pasajeros en transporte público, que también sufrió una reducción en su frecuencia.

Promediando el mes de mayo, Uruguay se mantiene a distancia del millar de casos de contagios de coronavirus (787 casos al 25/5), de los cuales 629 ya se recuperaron y 22 fallecieron.

Se han universalizado las medidas de distancia social, uso de tapabocas, higiene permanente de manos, así como restricciones de confinamiento para aquellos públicos mas vulnerables, lo cual en una primera fase generó un bajo margen de asistencia laboral, atendiendo a diferentes medidas dispuestas desde el Gobierno.

Durante ese tiempo de cuarentena voluntario decrecieron los siniestros de tránsito fatales (-2,55%), así como las personas fallecidas (-7,43%) tomando como referencia igual período de 2019.

Del otro de lado de la conexión se hallaban los expertos Elena de la Peña, subdirectora de la Asociación Española de Carreteras; Johana Vollrath, Directora Ejecutiva de CONASET; Maricela Ponce de León, Consultora en Seguridad Vial para la División Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Gonzalo Pena Iglesias y Lucila Capelli, Director y Subsecretaria de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de Buenos Aires respectivamente; así como y Jorge Rubino, Director de Seguridad de los Motociclistas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial de Argentina.

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