Programa Repartidores

Murro: la articulación “es parte de esa identidad que tenemos los uruguayos de cómo podemos hacer las cosas”

Empresarios, Sindicatos y Estado ocupados en la seguridad laboral y vial de sus trabajadores.
Ministro de Trabajo y Seguridad Social haciendo uso de la palabra

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, hizo uso de la palabra durante la firma del Convenio Marco interinstitucional que renovó la capacitación de los trabajadores que reparten en moto o bicicleta a domicilio.

Básicamente se congratuló por el hecho de la productividad de la articulación interinstitucional que pone a las Cámaras Empresariales, a los trabajadores y las instituciones del Estado que tienen que ver en este tema, del mismo lado. “Es parte de esa identidad que tenemos los uruguayos de cómo podemos hacer las cosas”, dijo.

Murro hizo referencia al in crescendo que este programa ha tenido a partir del año 2015, cuando el diagnóstico señalaba que alrededor de 3000 trabajadores se mueven en este rubro, que la mitad de los muertos en el tránsito correspondían a una franja del entorno del 50%, además de un alto nivel de informalidad laboral.

Desde entonces se capacitó a 100 trabajadores en 2016, 580 en 2017, 920 en 2018; “y nos planteamos para este año 1300 capacitaciones, lo cual es un cambio notable”.

Flexibilidad para responder rápidamente a la dinámica

Posteriormente hizo referencia a la aparición sucesiva del fenómeno del reparto en bicicleta. “Empezamos a trabajar con los repartidores en moto a domicilio y nos aparecieron las bicicletas”, por eso se sumaron los ciclistas al Programa. “Ello muestra la flexibilidad que tenemos para adecuarnos a las nuevas realidades, cuando hace sólo dos años habíamos hecho un Decreto para ordenar todo este tema”, dijo el Ministro.

Para luego añadir que “eso tiene que ver con la vida de la gente, con la formalización de que tengan derechos laborales, negociación colectiva, una mejor calidad de trabajo, que puedan atender mejor a los clientes en un servicio que se extiende en el país y en el mundo”.

El Ministro valoró el apoyo empresarial al proyecto en la medida en que la bicicleta y la moto son una realidad; por lo que hay que trabajar para promover la competencia leal entre las empresas, “porque las tenemos con actitudes muy serias, muy responsables que están haciendo las cosas bien, y tenemos de las otras”, dijo.

Finalmente resaltó esta manera mancomunada de hacer las cosas en Uruguay. “Esta forma de hacer las cosas juntos, creemos que es la forma que tenemos que caminar en el destino del país”.

Audios

Ernesto Murro - Ministro de Trabajo y Seguridad Social

Etiquetas