De tercera generación

Obtuvo media sanción en el Senado la Tercera Ley de Tránsito

Apunta a elevar la seguridad de peatones, ciclistas; y a reforzar la misma en los vehículos.
Imagen de tránsito en una avenida de Montevideo

Luego de un arduo trabajo de negociaciones en las Comisiones respectivas, la Tercera Ley de Tránsito fue tratada este martes en la Cámara de Senadores.

El articulado consta de seis capítulos que abarcan la seguridad en la circulación de los usuarios vulnerables, elementos de seguridad pasiva y activa para los vehículos automotores, infracciones, sanciones y aspectos administrativos; y modificaciones de la Ley 18.191.

En la Cámara de Senadores se aprobó por unanimidad el proyecto de ley elevado por la Unidad Nacional de Seguridad Vial a través del Poder Ejecutivo.

En el mismo, entre otras cosas, se establece un sistema de puntajes para el permiso de conducir que se verá afectado frente a sucesivas infracciones, como se hace en buena parte del mundo.

Se trata de algo similar a lo que ocurre cuando sucesivamente se detecta que el conductor maneja alcoholizado, ya que las penas son cada vez mayores.

No obstante ello, los conductores infractores podrán iniciar un proceso de "reinserción" en el tránsito reeducándose vialmente, lo cual les permitirá recuperar los puntos perdidos al haber cometido infracciones.

La norma de “tercera generación” como la llamó algún legislador, apunta además, a asegurar medidas de protección obligatorias para los ciclistas como lo es el uso de bandas, chaleco, campera u otra vestimenta de alta visibilidad que cumplan con las exigencias técnicas de retrorreflexión de acuerdo con lo que fije la reglamentación respectiva; a salvaguardar su circulación por bicisendas o ciclovías si las hubiera; mientras que para los peatones establece medidas autopreventivas a la hora de circular, tomando las debidas precauciones frente al abuso que existe en cuanto a utilizar medios electrónicos como transeúntes.

También se elevan las exigencias para la importación de vehículos pensando siempre en términos de vulnerabilidad/seguridad. Se establece que deberán contar con control electrónico de estabilidad, dispositivo de alerta acústica y visual de colocación de cinturón de seguridad, encendido automático de luces cortas o diurnas, entre otros aspectos.

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