Simulacro de siniestro

Pando cerró con una demostración de asistencia en vía pública, fruto del compromiso de múltiples organizaciones

La XV Semana Nacional de la Seguridad Vial tuvo un aporte relevante, de cara a la construcción de una cultura preventiva, cuando en la plaza de la ciudad se realizó un simulacro de siniestro vial, asistido gracias a la coordinación de los diferentes actores que suelen participar en estos hechos.
Policía Científica documenta evento de tránsito

El presidente de la Unidad Nacional de la Seguridad Vial, Esc. Alejandro Draper, se mostró sumamente agradecido al final de la jornada, resumiendo en que hechos como el recreado “está en nosotros de poderlo evitar; tomemos conciencia, es responsabilidad de todos y a eso apelamos” dijo.

Las fuerzas vivas de la ciudad y un frondoso listado de organizaciones públicas y privadas, se dieron ya hace alrededor de tres meses, a la organización de lo que pasó a ser una referencia. Un simulacro de siniestro de tránsito.

En plena acción de salvataje

En el cruce de las calles Ituzaingó y Avda. Artigas, colisionaron un auto y una moto, cada uno con dos ocupantes. Los estudiantes de UTU recrearon a lesionados, heridos y fallecidos, mientras móviles de personal de la Dirección de Policía Caminera y  Jefatura de Policía iniciaron el procedimiento policial evaluando la situación.

El personal de salud de SAPP -además de interactuar en la feria previa desarrollada al simulacro de tránsito- con los asistentes en algunas asistencias básicas, como la de identificar un paro cardíaco y las correspondientes técnicas de reanimación, se hizo cargo de la asistencia de lesionados durante el simulacro.

Se explicó entonces la valoración clínica inicial que se realiza mediante el triage, identificando un orden de prioridad de gravedad de los pacientes para abordar inmediatamente su tratamiento. El mismo tiene 5 niveles que despejan la asistencia inicial; y su objetivo es regular y optimizar el tiempo de llegada hacia la derivación del centro de salud.

De ser necesario la liberación de personas atrapadas en los vehículos, asisten los bomberos. En el simulacro evacúa a uno de los heridos de la moto, así como a retirar al chofer del auto. Posteriormente igualaron al acompañante del vehículo, con movimientos sincronizados previendo la fragilidad de su estado.

También la Dirección Nacional de Policía Científica expuso durante la feria equipamiento básico con los que suele trabajar en los análisis investigativos y recreación de los mismos: luces forenses (linternas con diferentes tipos de filtros, según el tipo de indicio que se busca, sean biológicos, físicos, etc.); valija de rastros dactilares, con sus diferentes polvos de colores (reveladores físicos); fichaje de descarte; equipo de identificación de cadáveres, etc.

El Departamento de pericias justamente, relevó la escena del siniestro a través de un registro planimétrico y fotográfico instalando carteles donde se iniciaban las huellas de frenado y la zona aproximada de colisión entre los vehículos, entre otras variables.

Por altoparlantes se explicaba que todo este registro aporta al diagnóstico diferencial sobre de qué se trata el hecho, o de qué no se trata, puesto que tiene que ser confirmado o descartado lo acontecido. Entre otros elementos se documenta el cuerpo de la fallecida, la situación en que se encuentra, para verificar si las lesiones que presenta son concordantes con el hecho.

Sin lugar a dudas, que la coordinación de fuerzas vivas, instituciones públicas y privadas, autoridades y protagonismo de los estudiantes, favoreció la visibilización, no sólo de la coordinación existente para enfrentar y paliar consecuencias en caso de siniestros; sino que puso en la agenda de los vecinos la complejidad de los mismos, así como la necesidad de evitar sus consecuencias.

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