Pasar al contenido principal
San José

Participamos de la Reunión Ampliada de la Comisión del Área Metropolitana de la Junta Departamental

Muchas miradas sobre la siniestralidad en CDPL; muchas voces para trabajar en sus soluciones.
Portada de la Presentación del Edil Angelo Panzardi

La Unidad Nacional de Seguridad Vial fue invitada a participar en la Reunión Ampliada de la Comisión del Área Metropolitana de la Junta Departamental de San José.

De forma virtual, estuvieron presentes además diversos actores que hacen a la gestión departamental y nacional como el propio presidente de la Junta Departamental, Esc. Juan Martín Álvarez; la Dra. Susana Nicola, subdirectora de Tránsito de la Intendencia; el Jefe de Inspección General de Tránsito de la Dirección de Policía Nacional de Tránsito, Casto Rodríguez, entre otros.

La sesión giró entorno a la presentación realizada por el Edil del Partido Colorado, Angelo Panzardi sobre la Movilidad en Ciudad del Plata (CDPL). Centro poblado de 38.000 habitantes, ubicado al sureste del departamento maragato, inserto dentro del área metropolitana que conforman Canelones y Montevideo.

Justamente la proximidad a la capital y su vinculación a través de rutas nacionales, hace una de las señas de más peso en cuanto a la movilidad, y por ende a los factores de riesgo que potencian la siniestralidad vial en esta sub región.

En este sentido Panzardi, en una presentación con múltiples abordajes, repasó los desafíos a que nos enfrentan los adelantos tecnológicos, -como es el caso de los autos eléctricos-  a la hora de su tratamiento en siniestros viales y el momento del salvataje de personas. Pero también el aporte de la tecnología a la hora de la fiscalización, lo cual tiene avances en la zona ya que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas instaló hace un par de años un radar a la altura del kilómetro 29 de Ruta 1.

Por su parte, la Dra. Nicola despejó el detalle del peso de los siniestros con énfasis en la situación que se da en los caminos vecinales del Departamento; los tiempos de respuesta de asistencia según la ubicación de los Centros de Salud y la existencia o no de emergencias especializadas.

Nicola sostuvo que del análisis de información recabada del Sistema de Información Nacional de Tránsito (SINATRAN) surge –muy a pesar de la percepción popular- que en CDPL se involucran en siniestros de tránsito, más autos que motos.

El Esc. Alejandro Draper, presidente en la Unidad Nacional de Seguridad Vial, aprovechó la intervención para alertar sobre la situación general en que venía el país respecto a la siniestralidad vial (ver nota aparte); así como adelantar avances con diferentes organismos públicos y privados, de manera de abordar el diagnóstico actual con una mirada plural y participativa.

Mientras que desde la Dirección Nacional de Policía de Tránsito, Casto Rodríguez, conocedor de la subregión de CDPL desde los inicios en que esta se fue transformado a partir del rediseño de la ruta nacional Manuel Oribe, se refirió al aporte que han supuesto el diseño de las rotondas cerradas como contención a los desbordes en el cruce norte-sur de esta vía; y por lo tanto, en la mitigación de riesgos en la circulación. “Las rotondas cerradas han sido una gran solución de bajo costo. Debería cerrarse toda la ruta, (con barreras de contención laterales) permitiendo el cruce sólo en las rotondas” señaló Rodríguez.

El Jefe de Inspección General de Tránsito sostuvo que se apuesta a fortalecer la fiscalización en ese tramo de alta demanda; no obstante alertó sobre los factores de riesgo como el mal uso de luces por parte de los vehículos, y la interpretación errónea que se hace sin tener en cuenta elementos como la velocidad a la que se aproximan. Además mencionó el riesgo del uso de la telefonía al conducir, y la falta de pericia en el uso de la velocidad a la hora de los adelantamientos. “Pequeñas decisiones que son efectivas bien tomadas”, dijo.

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes
3 imágenes

Etiquetas

Si encontraste algún error en este sitio: ayudanos a mejorarlo.