Atención post siniestro

Red de Víctimas de Siniestros de Tránsito tiene reservado un papel medular en nuevo esquema de contención a lesionados

​​​​​​​ASSE reforzará las Unidades  Docente Asistencial incorporando psiquiatras a sus equipos; mientras UNASEV firma convenio con Psicología Médica para dar soporte a víctimas de tránsito vía telemedicina.
Imagen de la Red de Víctimas y Familiares de Siniestros de Tránsito de Uruguay socteniendo una pancarta

Desde el último encuentro entre el Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria de la Facultad de Medicina y la Unidad Nacional de Seguridad Vial, surgieron novedades respecto al proyecto de modelo de atención y contención para víctimas de siniestros de tránsito en nuestro país.

El Coordinador de Salud de UNASEV, Dr. Norberto Borba confirmó la suscripción de un convenio con el Departamento de Psicología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, que dará paso al refuerzo de las Unidades Docentes Asistenciales (UDAs) de las cuatro regiones en que se divide el país, para que cuenten con personal calificado en psiquiatría.

Las UDAs conforman un Programa de Formación y Fortalecimiento de los Recursos Humanos de los Prestadores Públicos de Servicios de Salud; y están sostenidos por un cuerpo multidisciplinario de técnicos y profesionales que incluyen además de personal de enfermería y médicos de familia, a psicólogos, asistentes sociales, y ahora incorporarán psiquiatras.

Este recurso de promoción y prevención se convertirá en el soporte de asesoramiento, apoyo y seguimiento para víctimas y familiares de siniestros de tránsito en nuestro país; por lo que familiares y víctimas de siniestros de tránsito que necesiten una consulta, podrán acceder a una asesoría en un plazo de 48 horas, en que los equipos de salud se estarán comunicando.

Borba adelantó que “es un proyecto al que se acaba de dar forma, donde ASSE dará soporte para que se pueda consolidar vía online o telemedicina”.

La gestión de la Agenda de atención se otorgará a la Red Nacional de Víctimas y Familiares de Siniestros de Tránsito Uruguay (RENAVIC), que en cada ciudad estará vinculada a la UDA mediante un referente.

Por otra parte, en conversaciones con  la Federación Iberoamericana de Víctimas contra la Violencia Vial (FICVI), se avanzó en tomar de su experiencia, para la formación de psicólogos en los protocolos de atención y abordaje a las víctimas de siniestros de tránsito.

En ese sentido, el Dr. Borba señaló que UNASEV estrechará sus vínculos con esta organización, a los efectos de consolidar los protocolos para la línea de asistencia telefónica del nuevo modelo de gestión de contención a las víctimas de tránsito.

No obstante en 2016 UNASEV publicó una Guía de orientación y recursos para ciudadanos afectados por siniestros de tránsito; se reconoce un gran desafío en la implementación del piloto de este Proyecto que avanzará de a una Regional por vez para ir ajustando los recursos necesarios.

Etiquetas