Renovación

Se actualiza el Convenio para capacitar Repartidores: se incluye a los que lo hacen en bicicletas

MTSS, UNASEV, INEFOP y BSE promueven capacitación laboral y técnico profesional de estos trabajadores.
Mesa con representantes firmantes del Convenio

Se renovó el Convenio Marco entre un conjunto de Organizaciones que vienen trabajando desde el año 2014 para mitigar la siniestralidad de los repartidores en moto (habitualmente denominados “deliverys”), desde un marco intersectorial, tripartito, en base a diagnósticos interinstitucionales y abordajes prácticos.

En la Sala de Actos del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), se concretó hoy la firma del Convenio Marco que favorece la capacitación laboral y técnico profesional de los trabajadores que en su mayoría pertenecen al sector gastronómico, postales y de farmacias, hacen los repartos.

Política de Estado fomentando la cultura de prevención en el trabajo.

Dada la dinámica del sector, en la nueva versión del Convenio se incorporó a aquellos que también lo hacen usando la bicicleta, en una estrategia de política de estado que avanza en función de la prevención.

Desde el año 2017, cada uno de los diecinueve departamentos del país, ha tenido instancias de formación, de carácter gratuito para los trabajadores del sector.

El Programa es el resultado de una articulación interinstitucional, suscrito por la Inspección General del Trabajo (IGTSS) la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), el Banco de Seguros del Estado (BSE), la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS - PIT-CNT), la Cámara Nacional de Alimentación (CNA), CAMBADU (Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y afines del Uruguay), la Asociación de Farmacias del Interior (AFI) y el Centro de farmacias del Uruguay (CFU), que promueve de esta manera, el reconocimiento legal de este tipo de trabajadores, a la vez que hace pie en su formación en seguridad vial como integrantes del mayor público potencial que participa en la siniestralidad: los motociclistas.

En ese sentido hicieron uso de la palabra el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro; Fernando Pereyra, Director General de INEFOP; y Fernando Longo, presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial. Acompañaron en la mesa: Daniel Cañete (FUECYS), Miguel Grosso (CNA), Daniel Fernández (CAMBADU), y Pablo Durán (CFU).

Audios

Palabras del Ministro de trabajo y Seguridad Social Ernesto Murro
Palabras del Director General de INEFOP Eduardo Pereyra
Palabras del Presidente de UNASEV Fernando Longo

Galería de imágenes

1 /

Etiquetas