Atención después del siniestro

Se conforma Comisión de trabajo para diseñar programa de atención a las víctimas de tránsito

Se da cumplimiento al reciente Convenio firmado con CMU; integrando a la Red Nacional de Víctimas de Siniestros de Tránsito Uruguay.
Dr. Norberto Borba y Esc. Alejandro Draper

Vía plataforma virtual se desarrolló una fructífera reunión de trabajo entre los equipos técnicos del Colegio Médico del Uruguay (CMU), representado por el Dr. Juan Dapueto, Profesor Grado 5 de Psicología médica de la Facultad de Medicina, y la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), liderado por el Coordinador del Área de Salud, Dr. Norberto Borba.

El objetivo era avanzar hacia el diseño de un programa de atención a las víctimas de siniestros de tránsito, dando cumplimiento así a uno de los acuerdos del recientemente convenio firmado por ambas instituciones.

Por ello es que además de las nombradas instituciones, se sumó la Red Nacional de Víctimas y Familiares de Siniestros de Tránsito Uruguay (RENAVIC), asi como el Ps. Ignacio Barboza, Asistente del Departamento de Psicología Médica de la Facultad de Medicina.

Se apunta a la contención de sobrevivientes y víctimas

Desde la experiencia de asistencia del Programa Bienestar Profesional que lleva adelante el CMU para sus afiliados, se tomaron algunas pautas generales acerca de la estrategia para avanzar en un in crescendo respecto a la cobertura del futuro Programa de contención a víctimas de siniestros viales, cuyo alcance más ambicioso pretende una cobertura nacional.

Para esto se atenderá a  la regionalización en que el Sistema de Salud actualmente se organiza; previéndose contar con la participación de los diferentes efectores de salud, además de los recursos vigentes dentro del Primer Nivel de Asistencia (PMA).

Consultada por los equipos técnicos, la Red de Víctimas y Familiares de Siniestros de Tránsito Uruguay, planteó la necesidad de saldar, además de la contención a las víctimas sobrevivientes de eventos siniestrales, a sus familiares.

Por su parte, la visión de los profesionales de la Salud, pasa por estar atentos al asesoramiento respecto a recursos a los que pueden acudir las víctimas, básicamente a los médicos que forman parte del PMA en zonas aisladas del país.

Con la conformación de este Grupo de trabajo se avanzará en reuniones periódicas en un programa de atención a las víctimas de siniestros de tránsito, complementario a las movidas que ya UNASEV ha iniciado respecto a la formación de estudiantes e internados de Medicina, a la protocolización sobre traslados de víctimas; completando de esta forma un nuevo panorama a nivel nacional sobre el pre evento, el evento y el post evento de la siniestralidad vial.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 171.53 KB)
3 imágenes, 171.53 KB

Etiquetas