Acuerdo

Se favorece convenio de asesoramiento de Fiscalía General de la Nación a víctimas de siniestros de tránsito

UNASEV y la Unidad de Víctimas y Testigos, junto a RENAVIC, empoderan a las víctimas en su rol.
Mag. AS Mariela Solari y de la Dra. María Saulle de Unidad de Víctimas y Testigos de Fiscalía General de la Nación

La Unidad de Víctimas y Testigos (UVyT) de Fiscalía General de la Nación, a través de su Coordinadora, Mag. AS Mariela Solari y de la Dra. María Saulle, avanza junto a la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) en el sentido de fortalecer el asesoramiento a las víctimas de siniestros de tránsito.

La Fiscalía interviene para investigar si existió un delito, quién es el responsable y cuál es la pena que le corresponde en caso de lesiones o fallecimiento de una persona.

Para ello, como política de estado, despliega un Gabinete de protección y atención a víctimas y testigos, que abarca desde la Fiscalía General de la Nación, pasando por Ministerio del Interior, el Sistema Nacional Integrado de Salud, el INAU, Organizaciones de la sociedad civil, el MIDES, los Gobiernos Departamentales, el Banco de Previsión Social, y los Ministerios de Vivienda y Trabajo y Seguridad Social, entre otros.

Reunidos –UVyT y UNASEV- en Torre Ejecutiva, junto a la Red Nacional de Víctimas de Siniestros de Tránsito, la Federación Iberoamericana Contra la Violencia Vial y la Fundación Gonzalo Rodríguez, se avanzó en una coordinación de trabajo en conjunto, que favorezca la visibilidad del asesoramiento que la Unidad de Víctimas y Testigos puede brindar en el tema.

Desde UNASEV se avanzó recientemente con la publicación de la «Guía de orientación y recursos para ciudadanos afectados por siniestros de tránsito», donde se pone énfasis en que los prestadores tienen la obligación «dentro del Plan Nacional de Prestaciones en Salud Mental de abordar situaciones que sobrevengan por muerte inesperada, contemplando en este sentido a toda la población de nuestro país».

Política de atención y protección de víctimas y testigos

Ahora, con la adhesión  de la Unidad de Víctimas y Testigos a la preocupación por el tema, surge la posibilidad de afianzar la consolidación de derechos a través de su asesoramiento, ya que dentro de la estrategia que desarrolla se encuentra un “plan de acompañamiento, red de apoyo familiar y local”, “acompañamiento y preparación para instancias judiciales”, con énfasis en la “promoción del fortalecimiento de la participación de la víctima y los testigos en el proceso penal”.

Desde los protocolos creados para dicho fin, la UVyT posibilita evacuar a través de diferentes medios de comunicación -personalmente o con su profesional- el asesoramiento correspondiente y atención, derivando a donde corresponda, según su competencia, y abordando estrategias para su mayor atención.

La Unidad de Víctimas, si bien tiene su sede principal en la calle Cerrito 431 de la ciudad de Montevideo, se halla consolidada en todo el país a través de 30 técnicos que cubren todas las Fiscalías Penales.

Galería de imágenes

1 /

Etiquetas