UNE-CTI

Resultados y acciones en el marco del Global Innovation Index

14/10/2026
El objetivo central de la jornada fue analizar los principales componentes metodológicos del Índice Global de Innovación (GII) y explorar su utilidad para comprender las capacidades de innovación de Uruguay, identificar fortalezas y desafíos, y generar evidencia relevante para orientar las políticas públicas.
Audiencia durante la presentación

La Unidad Nacional de Evaluación del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el marco de Uruguay Innova, organizó la actividad de forma conjunta con la Dirección Nacional de la Propiedad Industrial y Registro de Software. El evento contó con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual como institución invitada, que participó a través de plataformas digitales.

La apertura formal incluyó intervenciones del subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Daniel Olesker, así como de representantes de la UNE-CTI y la SENCI.

Palabras de Daniel Olesker

Durante la actividad, representantes de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que participaron de forma virtual, presentaron información sobre las fuentes de datos y la metodología utilizadas para elaborar el índice, así como herramientas complementarias para profundizar en el análisis de los resultados del país. La edición 2026 del GII ubica a Uruguay en el puesto 66 entre 139 economías y en el cuarto lugar entre 21 países de América Latina y el Caribe. Entre las dimensiones con mejores resultados se encuentran las instituciones y la infraestructura, mientras que la sofisticación empresarial y la sofisticación del mercado constituyen áreas en las que se identifican desafíos.

En este marco, la OMPI presentó el Innovation Capabilities Navigator, una herramienta que utiliza datos de patentes, marcas, publicaciones científicas y exportaciones para mapear las capacidades y las redes de innovación de las economías. Esta herramienta permite analizar la evolución de dichas capacidades a lo largo de la última década, identificar posibles trayectorias de diversificación y explorar oportunidades de desarrollo futuro. De este modo, aporta información para reconocer capacidades existentes y orientar decisiones de política pública y del sector productivo.

La jornada también permitió vincular el análisis de los indicadores internacionales con iniciativas nacionales dirigidas a fortalecer las capacidades del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación. En este contexto, Silvana Ravía presentó la Unidad de Valorización del Conocimiento (UVC), sus objetivos estratégicos y sus principales líneas de acción. La propuesta busca fortalecer las capacidades institucionales para la valorización y transferencia del conocimiento, promover espacios de intercambio entre quienes lo generan y quienes pueden utilizarlo, e impulsar mecanismos que faciliten la transformación de los resultados de investigación en productos, servicios, soluciones y aportes a las políticas públicas.

La actividad se enmarca en los esfuerzos de la Unidad Nacional de Evaluación del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (UNE-CTI) por fortalecer el uso de evidencia para la toma de decisiones y promover una lectura integral de los indicadores del sistema nacional. En particular, busca contribuir a que la información disponible no se limite a describir resultados, sino que permita comprender mejor las capacidades existentes, reconocer oportunidades de desarrollo y aportar elementos para el diseño y la orientación de las políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.51 MB)
3 imágenes, 1.51 MB