Proyectos e innovación

Canal de Compras

El Canal de Compras Públicas (CCP) consiste en un sistema de información y gestión de algunas actividades usuales en los procesos de contratación del Estado. Cuenta con interfaces de entrada y salida de información que permiten la interoperabilidad con sistemas de gestión de los organismos usuarios.

Objetivos

  • Interoperabilidad con sistemas de gestión de los organismos usuarios

Descripción

La paulatina incorporación de sistemas de gestión (GRP) en los incisos del Estado plantea un desafío, consistente en que las mayores posibilidades que brindan estas herramientas se logren sin perder:

  • Integración y consistencia a nivel de información de contrataciones.
  • Un sitio único de mercado público donde se realicen las publicaciones y las licitaciones en línea.
  • Una fuente confiable de información para la toma de decisiones.
  • Posibilidad de evolucionar incorporando nuevas modalidades de contratación y otras buenas prácticas internacionalmente reconocidas como exitosas.

A partir de estas premisas se requiere diseñar el flujo de procesos e información que hemos llamado Canal de Compras Públicas. Las características principales de este modelo serán:

  • Los procesos “preparatorios” de una contratación se realizan en el GRP: solicitud o expresión de necesidad, sistemas de autorización en el organismo, previsión presupuestal, entre otros;
  • Los procesos “de contratación” se realizan en el Canal: publicación del llamado, respuestas a consultas de proveedores, recepción de ofertas en línea, apertura electrónica, la puja (en caso de realizarse un proceso de Pregón), la contratación utilizando la Tienda Virtual (para productos que tengan Convenio Marco vigente), y hasta la adjudicación.
  • Los procesos “de gestión del contrato” se realizan en el GRP: emisión de órdenes de compra, gestión de la recepción y conformidad de los productos, gestión de facturas, gestión de stock.

El diseño debe incluir los mecanismos de integración e interoperabilidad que aseguren el flujo adecuado y eficiente de datos asegurando que el proceso se cumple en forma consistente y simplificando la tarea a los usuarios.

¿A quién está dirigido?

  • Compradores

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