Consejo intergubernamental

Andorra recibió a integrantes del Programa Iberoamericano Ciudadanía Global para el Desarrollo Sostenible

Con la participación de representantes gubernamentales de Portugal, Andorra, Chile, Ecuador, España, República Dominicana, Uruguay y Segib se realizó entre el 25 y 27 de noviembre la reunión del Consejo Intergubernamental del Programa Iberoamericano Ciudadanía Global para el Desarrollo Sostenible (CGpDS). Este programa multilateral tiene por objetivo contribuir a la concientización de los ciudadanos sobre el valor de la cooperación internacional para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a escala global.
Reunión del Consejo Intergubernamental del CGpDS

La actividad, que se realizó en la ciudad de Andorra la Vella, comenzó con un taller en el que los delegados de los países presentaron el avance de sus hojas de ruta y la planificación para 2026. En tal sentido dialogaron sobre los hitos que fueron clave y que se desarrollaron en 2025, los retos superados y las oportunidades que se llevaron adelante. 

En este Consejo Intergubernamental del Programa CGpDS participaron por Portugal, en representación de la Presidencia del programa, Sérgio Guimarães del Instituto da Cooperação e da Língua, I.P. (Camões) y Ana Filipa Gomez; y por Andorra, Carina Gomes Botelho y Jeroni Estopinan del Departamento de Asuntos Multilaterales y Cooperación del Ministerio de Asuntos Exteriores. Mientras que por Chile estuvieron presentes Ana María Portales y Mario Guerra de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Agcid); en tanto por Ecuador participó Jenny Cueva Jacome, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. 

Mientras que por España participaron Pilar Dében de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (Aecid); y de la República Dominicana, Lidia Encarnación y Pilar Montas Ríos de la Dirección de Cooperación Regional del Ministerio de la Presidencia. Por Uruguay y en representación de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), estuvieron presentes la asesora técnica de la dirección ejecutiva, Soledad Galeano y la técnica del Área Cooperación Sur-Sur, Betiana Gilino; mientras que por la Secretaria General Iberoamerciana (Segib), participó Laura Ruiz de la Oficina de Planificación, Coordinación, Evaluación y Seguimiento; y por la Unidad Técnica del Programa CGpDS, La Salete Coelho y Bruna Lobo.

Las técnicas de AUCI presentaron algunos hitos nacionales claves de este 2025, como la elaboración de un nuevo Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible 2026 – 2030 en conjunto con el Equipo país integrado por las agencias de Naciones Unidas. Este marco es producto del trabajo conjunto interinstitucional y de un proceso consultivo que se llevó adelante mediante talleres con representantes de alto nivel político y técnico y de consulta con la sociedad civil. 

Este año significó también el comienzo del ciclo de diálogos “Uruguay Coopera”. La creación de estos espacios de intercambio y reflexión por parte de AUCI, surgieron con el fin de promover la articulación y la reflexión colectiva del Sistema Nacional de Cooperación Internacional (SNCI), hacia la consolidación de una visión estratégica a nivel país. También mencionaron la participación de AUCI en la Comisión Nacional de Uruguay para la Unesco junto a otras entidades como el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Universidad de la República, el Ministerio de Ambiente y la Red de Escuelas Asociadas a la Unesco (Red PEA).

Asimismo destacaron el lanzamiento de la Comisión de Convivencia y Participación de la ANEP, coordinada por la Dirección General de Derechos Humanos y articulada con la Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación. En esta instancia AUCI participó como institución invitada, y se presentaron las bases para el Plan de Convivencia y Participación 2026-2030, proceso que culminará en 2026.

En este Consejo celebrado en Andorra, las delegaciones de los países presentes hablaron de los retos que enfrentan y las oportunidades identificadas. Además presentaron las hojas de ruta tentativas para el 2026, lo que fomentó el diálogo, la escucha y la participación. 

Encuentro Nacional de Actores
Las técnicas representantes de AUCI participaron del Encuentro Nacional de Actores que se desarrolló en el marco de la realización del Consejo Intergubernamental del Programa CGpDS. 

“En nuestra Agencia nos encontramos en el proceso de fortalecimiento del vínculo con organizaciones de la sociedad civil y en llegar al territorio. Es por ello que se creó el Área de Cooperación Descentralizada, con el fin de fomentar lazos con el territorio para mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, dijo Soledad Galeano en representación de AUCI. 

En tal sentido mencionó algunos eventos. En 2019, Uruguay llevó adelante un Mecanismo Estructurado para el Intercambio de Experiencias en Cooperación Sur – Sur y Triangular (Mecss) con Portugal; mientras que en 2021 se firmó la iniciativa para la Ciudadanía Global. En 2022 el Gobierno del Principado de Andorra con la articulación de AUCI, aprobó un proyecto de cooperación internacional con el Municipio de Tomás Gomensoro en el Departamento de Artigas, que permitió mejorar la atención sanitaria de sus habitantes.

Subrayó que AUCI es el órgano rector de la cooperación internacional en Uruguay y desde un rol transversal asume el compromiso de generar espacios multiactor y multinivel donde las entidades competentes en la temática de la Ciudadanía Global puedan encontrarse para aunar esfuerzos y también implementar acciones concretas con una mirada local e integral hacia lo global, en clave de derechos humanos y desarrollo sostenible.

Por último, las técnicas de AUCI mencionaron que “la capacitación y adopción del concepto de ciudadanía global, a la interna de la agencia posibilita la apropiación, la identificación de los principios de transversalidad y la vinculación con las tareas de cada una de las áreas organizativas. Nuestro reto es lograr la adopción y apropiación de este concepto en otras entidades públicas; valoramos todo intercambio de experiencias técnicas que colaboren en superar este tipo de reto”.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.21 MB)
6 imágenes, 1.21 MB