Diálogo y participación

Se realizó la primera reunión de intercambio en la elaboración del MECNUD para el 2021-2025

La Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) junto a la Organización de Naciones Unidas (ONU) inició una serie de reuniones de intercambio entre instituciones del gobierno y las agencias de Naciones Unidas (NNUU) con el fin de trabajar en el Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible (MECNUD) en Uruguay para el período 2021-2025. La instancia se concretó como resultado del encuentro entre el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, con el sistema de NNUU, en el que transmitió las prioridades de su gobierno.
Apertura de la reunión

El jueves 6 de agosto se realizó la primera de cuatro reuniones de trabajo, con la consigna de abordar “Una economía que innova, genera empleo y garantiza la sostenibilidad del desarrollo”. La apertura del evento estuvo a cargo del  director ejecutivo de AUCI, Mariano Berro y la coordinadora de Naciones Unidas en Uruguay, Mireia Villar Forner; luego se realizó una presentación temática por parte del ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini y la presidenta de ANDE, Carmen Sánchez en representación de las instituciones nacionales; una presentación por parte del equipo de NNUU que estuvo a cargo del director representante de la Oficina Subregional en Uruguay de ONUDI, Manuel Albaladejo; y contó con la moderación de Gustavo de Armas por NNUU y Carolina Ferreira por AUCI. Los temas sobre los que intercambiaron fueron desarrollo, sostenibilidad y producción;  empleo y recuperación económica; y alianzas público-privado por el desarrollo.

El director ejecutivo de AUCI, Mariano Berro, agradeció la participación de las más altas autoridades en el proceso de construcción y destacó  “que la cooperación es subsidiaria de las políticas públicas que definen los gobiernos. En este caso el gobierno nacional ha dado señales e indicaciones y es complementaria de los recursos tanto técnicos, financieros, humanos, etc”, dijo.

Asimismo recordó el marco inicial de trabajo con la reunión que realizó el presidente Luis Lacalle Pou con el sistema de NNUU para transmitirle los lineamientos de su gestión. “Esto fue una señal muy importante ya que define, por un lado, qué es lo que el gobierno quiere hacer, cuáles son los énfasis dentro de esos grandes lineamientos, y por el otro, mandata a la AUCI en el trabajo que tiene que hacer con las Agencias”.  En este sentido, expresó que es una gran oportunidad tanto para las Agencias como para el gobierno, “alineándose en un destino final, que es que a los 5 años se pueda medir alguna de las cosas que estamos proponiendo hacer”, dijo.

En otro orden de cosas, Berro enfatizó en que “hay una gran oportunidad para que algunos sistemas productivos se muevan hacia un modelo más sostenible, más saludable y más inclusivo. Hay que empoderar a los ciudadanos. La participación ciudadana nos da una mejor calidad del producto, nos da un mejor contralor, mayor transparencia y nos permite asegurar el acceso a los servicios de todo tipo”, finalizó.

Mireia Villar Forner  destacó “quisiéramos que el intercambio de hoy se hiciera pensando en el futuro y en los retos que el país va a tener que transitar en el contexto actual. Es una oportunidad para pensar el qué pero también es una oportunidad para pensar el cómo trabajamos y cómo queremos que las lógicas de cooperación evolucionen”, resaltó.

Asimismo expresó que “el punto de referencia para NNUU en este diálogo es el cruce entre las prioridades nacionales y el mandato global que tenemos, que es acompañar  los esfuerzos de los países hacia el logro de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una Agenda que suscribieron todos también Uruguay”, aseveró.

La coordinadora al finalizar expresó “nos gustaría que este nuevo Marco de Cooperación explicite este vínculo con la Agenda 2030 y aproveche las métricas globales que nos ofrecen los ODS para medir el impacto del nuevo programa del gobierno y de esta alianza en particular”, enfatizó.

Por su parte, Omar Paganini enfocó su alocución en los desafíos vinculados con la innovación, la productividad y la competitividad en el marco de los objetivos y compromisos del país. El ministro recordó que Uruguay tiene 98% de generación de fuentes renovadas debido a la transformación de su matriz energética y que “actualmente debe avanzar hacia la transformación del resto de la matriz que implica abordar el transporte teniendo un gran desafío, la movilidad”. En este sentido planteó que “el desafío que trae la innovación y el cambio es que las instituciones deben ser más flexibles, los retornos deben ser más rápidos y los capitales deben ser más de riesgo para poder innovar”.

En otro orden de cosas, destacó también como línea de trabajo hacia el desarrollo sostenible, “la economía circular y la competitividad e innovación, específicamente vinculado con la capacidad de generar valor y empleo y empresas innovadoras para insertarnos en el mundo”, dijo.

Carmen Sánchez abogó por trabajar en los más rezagados ante la crisis económica y laboral que dejó la COVID-19, las micro, pequeñas y medianas empresas, “queremos sostener lo que ya está y que no se rompa ese tejido empresarial que hoy tenemos muy débil”, enfatizó.  Asimismo, expresó “vamos hacer un especial énfasis en que el conjunto de empresas, emprendedores y entorno tengan un enfoque de todo el territorio nacional, queremos llegar a todo el país y que todos tengan las mismas oportunidades”, finalizó.

Por su parte, Manuel Albaladejo destacó que el estado de Uruguay como país graduado debe trabajar en alianzas publico-privados concibiendo la cooperación desde un punto de vista diferente. Destacó la cooperación Sur-Sur y triangular “que siempre es un eje que va a permitir proyectar mucha experiencia de Uruguay hacia el mundo y hacia la región”, remarcó.

Carolina Ferreira puntualizó en los desafíos que plantea la Agenda 2030 en el contexto actual y la importancia de las alianzas entre academia, sociedad civil y sector privado.

En el correr del mes de agosto se realizarán los otros encuentros: “Un ESTADO eficiente, presente en el territorio y que rinde cuentas a los ciudadanos” (10 de agosto); “POLÍTICAS PÚBLICAS que aseguran educación, protección social y salud de calidad a todas las personas” (13 de agosto) y “Una SOCIEDAD que no deja a nadie atrás” (18 de agosto); y un evento de cierre (21 de agosto).

Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible

El Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible en Uruguay es el principal instrumento de programación conjunta que se diseña al inicio de cada ciclo de gobierno entre el Sistema de Naciones Unidas en Uruguay y el gobierno nacional, para apoyar las prioridades de desarrollo del país en línea con la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

**Se ha logrado una potente contribución al ODS 17 (Alianzas para lograr los Objetivos) al fomentar las alianzas entre múltiples interesados que movilicen e intercambien conocimientos, especialización, tecnología y recursos financieros y el ODS 16, crear instituciones eficaces y responsables.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.18 MB)
14 imágenes, 1.18 MB

Contenidos Relacionados