Fortalecimiento institucional

Un Estado eficiente, presente en el territorio y que rinde cuentas a los ciudadanos

La Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) junto a la Organización de Naciones Unidas (ONU) realizó la segunda de cuatro reuniones de intercambio entre instituciones del gobierno y las agencias de Naciones Unidas (NNUU) con el fin de trabajar en el Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible (MECNUD) en Uruguay para el período 2021-2025. En la ocasión se trabajó sobre la temática Reforma del Estado en la Administración Pública, descentralización, convivencia y seguridad ciudadana; y contó con la participación del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, el sub director José Luis Falero y el director de la Oficina Nacional del Servicio Civil, Conrado Ramos.
Isaac Alfie, director de OPP

El lunes 10 de agosto, con alta participación presencial y remota se realizó el encuentro de trabajo en el que participaron el director ejecutivo de AUCI, Mariano Berro y la coordinadora de Naciones Unidas en Uruguay, Mireia Villar Forner en la apertura; las autoridades nacionales mencionadas anteriormente presentaron y enfocaron la temática; en representación del sistema de NNUU participó el representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Stefan Liller; y contó con la moderación de Gustavo de Armas por NNUU y Claudia Romano por AUCI. Participaron representantes de la Agencia de Gobierno Electónico y Sistematización de la Información y Comunicación, del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, del Instituto Nacional de Estadísticas, del Ministerio de Educación y Cultura, del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la ONSC, del Ministerio de Desarrollo Social, del Ministerio del Interior, del Ministerio de Defensa, la Agencia Reguladora de Compras del Estado, del Sistema de Inteligencia de Presidencia de la República y del Plenario de Municipios y del Congreso de Intendentes.

En la apertura, Mariano Berro, mencionó que la Agencia cumple con dos roles claves en estas reuniones, "por un lado, la agencia es subsidiaria de las políticas públicas, estas reuniones de trabajo nos establecen las líneas donde nosotros vamos a salir a buscar la cooperación internacional y a ofrecerla; y por otro, es complementaria de los recursos en todos los sentidos, en los recursos humanos y financieros. También en generar interacciones", expresó.

Berro hizo énfasis en la oportunidad de pensar y programar con todo el sistema de NNUU las prioridades del gobierno y del país. Asimismo recordó que el proceso inició con una reunión donde el presidente de la República, Lacalle Pou, recibió a todo el sistema de NNUU y en la cual transmitió los lineamientos que son "el fiel reflejo de los mandatos que tienen las agencias" subrayó.

Mireia Villar Forner, destacó la oportunidad de renovar la alianza entre NNUU y Uruguay, además "de reexaminar y proyectar cuál es esa ONU que Uruguay necesita", expresó.

La coordinadora residente enfatizó que el punto de referencia para el sistema, en estas instancias, "y sobre todo cuando lleguemos a la fase de definición de áreas prioritarias, es el cruce entre las prioridades del nuevo gobierno, nuestro mandato global de la Agenda 2030, y los individuales de la familia de las agencias. Nuestra tarea es acompañar el esfuerzo de todos los países en hacer realidad la Agenda y avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esto nos permite re pensar cómo compatibilizamos las distintas dimensiones del desarrollo, lo social, económico y lo medio ambiental", subrayó.

Por su parte, el director de la ONSC Conrado Ramos, abordó la temática de la Reforma del Estado y los cambios necesarios que la Administración Pública deberá tener en el contexto de desarrollo, descentralización y la convivencia ciudadana como factor transversal al desarrollo de las políticas públicas.

Ramos agradeció a los organizadores del evento y reconoció el trabajo llevado a cabo para concretar una agenda coordinada y coherente de políticas con los ODS. Asimismo, presentó un estado de situación acotada a los temas de la ONSC, que ha tenido el apoyo del PNUD, enfocada en la profesionalización de la función pública "que mejore la carrera administrativa con equidad y con mayor productibilidad  de los funcionarios. Así como identificar ocupaciones que ya existen en la Administración Central para valorarlas y transformarlas en dinero; actualmente son datos que no están.", expresó.

Por otro lado, Ramos dijo que trabajan en la creación de sistemas de información sobre gestión humana, movilidad, ascenso y evaluación de desempeño del funcionario. Al finalizar destacó el apoyo de las agencias para avanzar en la reforma y en los esfuerzos ordenados que quiere hacer el país, y remarcó el conocimiento experto y comparado que tienen los organismos internacionales.

El director de la OPP, Isaac Alfie, se enfocó en el contexto de la presentación del presupuesto y subrayó que desde el gobierno se quiere “hacer un programa de política sostenible de la reducción de la pobreza pero que sea sustentable, donde debemos combinar mejor formación de capital humano para este siglo, con condiciones que inviten al sector privado a crear empleo”. Alfie expresó que “en nuestra forma de ver, es el sector privado el generador de empleo, genuino, de largo plazo y generador de los ingresos”, enfatizó.

Destacó que es necesario rediseñar “programas de alivio a la pobreza y alivio de carencias críticas, porque muchos de ellos tienen duplicaciones y en muchos casos llegan a muy pequeñas poblaciones, hemos visto que algunos llegan a decenas de personas. Esto genera superestructuras diseminadas por todo nuestro sector público, que terminan costando más caras de lo que recibe la persona finalmente”, dijo. “Queremos llamarles políticas de salida definitiva de la pobreza. Y trataremos de unificar programas, coordinar dentro del sector público con el privado y estamos abiertos al diálogo con la sociedad, con las restricciones que tenemos”, enfatizó.

En otro orden de prioridades destacó la educación, la vivienda, la seguridad ciudadana y la reforma de la previsión social.  Alfie, al finalizar, dijo que el gobierno tiene muchos desafíos y recordó que “todavía  tenemos un país donde más del 70% de los hombres no tienen secundaria completa y alrededor del 60% de las mujeres no tienen secundaria completa y eso en este siglo no puede pasar”, sentenció.

Jose Luis Falero, enfatizó en avanzar en el objetivo de la reducción de las desigualdades y en lo que compete a la OPP "se me ha encomendado tener una mirada específica en las políticas de descentralización, en acercar muchas veces las condiciones y calidad de vida de los que viven más alejados de la capital", expresó.

Las prioridades mencionadas son mejorar la articulación en los distintos niveles del gobierno, buscar asociaciones para lograr que los objetivos se logren y fortalecer el tercer nivel del gobierno. En su intervención destacó el acuerdo unánime con las 19 intendencias y los 125 municipios de lo que serán los fondos disponibles para la ejecución presupuestal en el territorio.

Por su parte, Stefan Liller presentó las acciones que desde el sistema de NNUU pueden acompañar al gobierno nacional: avanzar hacia un Estado eficiente, profundizar el proceso de descentralización, promover la participación ciudadana de las políticas públicas, posicionara a las mujeres y jóvenes en la toma de decisiones, posicionar la cohesión social, convivencia y sistema penitenciario, violencia de género y prevención de femicidios, crimen organizado y narcotráfico, y promover acciones permanentes para fortalecer la calidad de la democracia.

Anteriormente se realizó la reunión de trabajo “Una economía que innova, genera empleo y garantiza la sostenibilidad del desarrollo” y en el correr del mes de agosto se realizarán otros dos encuentros: “Políticas públicas que aseguran educación, protección social y salud de calidad a todas las personas” (13 de agosto) y “Una sociedad que no deja a nadie atrás” (18 de agosto).

El Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible en Uruguay es el principal instrumento de programación conjunta que se diseña al inicio de cada ciclo de gobierno entre el Sistema de Naciones Unidas en Uruguay y el gobierno nacional, para apoyar las prioridades de desarrollo del país en línea con la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

**Se ha logrado una potente contribución al ODS 17 (Alianzas para lograr los Objetivos) al fomentar las alianzas entre múltiples interesados que movilicen e intercambien conocimientos, especialización, tecnología y recursos financieros y el ODS 16, crear instituciones eficaces y responsables.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.16 MB)
21 imágenes, 2.16 MB

Contenidos Relacionados